Cine español de luto por muerte de Bigas Luna

El director; creador de cintas como Jamón, Jamón, Bámbola y la Teta y la Luna, murió ayer víctima de cáncer.

|
El director de cine catalán José Juan Bigas Luna, falleció a los 67 años en la localidad de La Riera de Gaià (Tarragona) tras una larga enfermedad. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MADRID, España.- El director de cine catalán José Juan Bigas Luna falleció hoy a los 67 años en Tarragona, noreste de España, víctima de un cáncer, dieron a conocer medios locales, según Notimex.

Bigas Luna fue el descubridor de estrellas de la pantalla como Ariadna Gil, Javier Bardem, Penélope Cruz, Verónica Echegui o Jordi Mollà.

Indicaron que no habrá ningún funeral ni ningún acto público, de acuerdo con su voluntad, y será enterrado en Tarragona.

El reconocido realizador español Bigas Luna, será recordado como uno de los cineastas más destacados por su propuesta narrativa y visual, reflejada en filmes como "Jamón jamón" y "Las edades de Lulú".

El director de cine, filmó cerca de 20 largometrajes en sus más de 37 años de trayectoria, tiempo en el que descubrió a talentos que en la actualidad figuran en la escena internacional como Jordi Mollà y Elsa Pataki, a quien convenció de que apareciera sin ropa en la cinta "Didi Hollywood" (2010). 

Luna, fallecido a causa del cáncer que padecía desde hace algunos años, se alistaba para el estreno del "Segundo origen", película que se encuentra en post-producción. 

Esta cinta filmada en 2012 y que representará su trabajo póstumo, está basada en la novela del mismo nombre escrita por Manuel de Pedrolo.
 

José Juan Bigas Luna nació el 19 de marzo de 1946 en Barcelona, aunque años más tarde se estableció en la localidad de La Riera de Gaiá, lugar donde hoy murió.

Proveniente del interiorismo y del diseño industrial, se introdujo en el mundo del cine durante la década de los 70.

 En 1976 realizó su primer largometraje, "Tatuaje", aunque fue hasta 1978 cuando cobró notoriedad por la película "Bilbao", la cual fue seleccionada para participar en el Festival de Cannes.

Además de haber filmado en español, Luna también rodó en Catalán, Castellano e incluso en inglés, como se vio reflejado en la película de 1987 "Angustia". Fue ese mismo año cuando el director saltó a la fama con la cinta "Las edades de Lulú", adaptación de la novela del mismo nombre.

En 1992 llegó "Jamón, Jamón", película en la que Penélope Cruz y Javier Bardem coincidieron por primera vez. Este es un hito que el director se apuntó en su biografía, ya que siempre será recordado por ser el primer cineasta que eligió a los ahora ganadores del Oscar para que protagonizaran una cinta por primera vez.

Con este filme el artista español se hizo acreedor al León de Plata del Festival de Venecia y el premio del Jurado del Festival Internacional de Cinema de San Sebastián.

Los trabajos de Bigas están marcados por su particular estilo cargado de altas dosis de erotismo y sensualidad, y en repetidas ocasiones se relacionaron con la comida, lo cual confesó en repetidas ocasiones que era su pasión.

Unos años más tarde y luego del éxito de "Jamón, Jamón", Bigas Luna trabajó de nueva cuenta con Bardem, quien protagonizó "Huevos de Oro". Después de esta cinta dirigió otras más como "La teta y la luna" (1994), con la que consiguió el premio a Mejor Guión en el Festival de Venecia; "La camarera del Titanic" (1997) y "Volavérunt" (1999).
 

Tras algunos años sin dirigir, en 2006 Bigas presentó "Yo soy la Juani", filme que representó su regreso triunfal, al ser un éxito de taquilla y con buenos comentarios por parte de la crítica especializada. Este trabajo impulsó además la carrera de la naciente actriz Verónica Echegui.

En 2010 el barcelonés lanzó "DiDi Hollywood", película en la que dio a conocer a Elsa Pataky y en la cual se narra la historia de una actriz española que hace todo lo necesario para triunfar en Estados Unidos.

Este largometraje, que en principio causó polémica por al desnudo que realizó la actriz, supuso un éxito más en la carrera del realizador, quien con dos decenas de trabajos en la pantalla grande pasará a la posteridad como uno de los directores españoles más importantes de este tiempo.

Lo más leído

skeleton





skeleton