De la cima de volcanes, al Caribe mexicano llega ‘Epitafio’

El filme de Yulene Olaizola y Rubén Imaz es parte de la programación del Riviera Maya Film Festival.

|
Los directores del film 'Epitafio', Yulene Olaizola y Rubén Imaz, compartieron cómo fue la génesis de la historia. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo. - La determinación de tres soldados españoles en tiempos de la Conquista por querer alcanzar la cima del volcán Popocatépetl es mostrado en ‘Epitafio’, un filme que se exhibe en el Riviera Maya Film Festival. 

Sus directores Yulene Olaizola y Rubén Imaz  ayer detuvieron un momento su agenda para hablar de la génesis de esta película que se filmó en escenarios naturales como el Pico de Orizaba y el mismo volcán Popocatépetl; y se basó principalmente en los escritos de Bernal Díaz del Castillo, el célebre soldado español que escribió la ‘Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España’. 

Esta producción que es la cuarta para Yulene y la tercera para Rubén, se distancia un poco de la clásica visión de la Conquista centrada en las batallas que establecieron los ibéricos con los ejércitos indígenas, para dar un panorama más centrado en la hazaña de Diego de Ordaz y sus dos acompañantes que escalaron el coloso en 1520. 

También te puede interesar: ‘El Paso’, un retrato sobre la libertad de expresión

“Fue un proceso largo de investigación de textos históricos, además de leer interpretaciones de  historiadores que ya tenían conclusiones sobre ello y después soltar la imaginación, ponerse en los zapatos de ellos, para ello había que acercarse al alpinismo desde el principio”, dijo Yulene Olaizola.

El reparto integrado por Xabier Coronado, Martín Román, Carlos Triviño, además de un grupo de indígenas de los pueblos del sur de la Ciudad de México, tuvieron la oportunidad de representar  a sus personajes a altitudes de más de 5 mil metros sobre el nivel del mar, por lo que esta película podría ser la producción de ficción rodada en lo más alto, literalmente, en la historia del cine. 

“El frío fue fundamental tanto en el Popo como en el Pico de Orizaba. En el Popo llegamos hasta el Paso de Cortés en Tlamacas, fueron tres días de rodaje y luego en el Pico de Orizaba, teníamos que transportarnos hasta 4 mil 500 (de altura) donde llegábamos con camionetas cuatro por cuatro”, expuso. 

Esta película es una de las 13 producciones que compiten en la categoría de Plataforma Mexicana dentro del festival y se proyectará hoy como parte de la programación ‘Puente a la Comunidad’ en el Cine Club del parque La Ceiba a las 8:00 de la noche. 

“Seguimos haciendo trabajos, estamos en el sur de Quintana Roo donde estamos desarrollando otros proyectos”, dijo Rubén.

Lo más leído

skeleton





skeleton