Gana cortometraje yucateco la Diosa de Plata

Daniel Irabiel, Miguel Villasuso y Mariel Buenfil recibieron la distinción que premia a lo mejor del cine mexicano.

|
Los creadores manifestaron su alegría por el premio recibido. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Los yucatecos Daniel Irabiel, Miguel Villasuso y Mariel Buenfil encabezan el equipo creativo del cortometraje animado “El maestro y la flor el cual recibió la noche del 29 de abril la Diosa de Plata en su categoría, durante la 43 entrega de esta distinción que premia a lo mejor del cine mexicano realizado el año anterior.

La ceremonia instituida por Asociación de Periodistas Cinematográficos de México (Pecime), tuvo lugar en el Teatro I del Centro Cultural (antes Telmex), de la Ciudad de México, allí se reconocieron a creativos y actores en diferentes modalidades.

Los tres jóvenes no pudieron asistir al evento, pero fueron enterados por un amigo y recibieron la noticia con sorpresa porque no esperaban llevarse la presenta. 

En entrevista expresaron estar felices y confían que este respaldo ayudará a que su cortometraje continúe su camino por los festivales. Su siguiente objetivo es el Festival Internacional de Cine de Morelia.

“Fue un shock, un amigo nos avisó, la verdad no fuimos por el miedo de ir a la ceremonia y no ganar nada. Todavía no lo creemos, la competencia era fuerte. Fue un shock, ver que durante el evento esperaban que subiera a recibir la presea, cuando avisé que no llegaríamos. Pero estamos emocionados, contentos”, apuntó Daniel Irabien director y guionista. 

Por su parte, Miguel Villasuso destacó que esta distinción es una oportunidad para mostrar sus creaciones, las cuales son parte de su proyecto de vida y que con esfuerzo se solventan, ya que a diferencia de otras profesiones “en el cine se requiere dinero para trabajar, no trabajar para ganar dinero”. 

Ambos aconsejaron a quienes se quieran dedicar al séptimo arte que sean firmes en la decisión y que su compromiso sea irrevocable, porque desarrollarse desde Mérida es complicado, pero no imposible. 

Miguel, David y Mariel, además de ser creativos de animación, son maestros universitarios, recomiendan, leer, escribir, ver cine y guardar la humildad para seguir aprendiendo.

Producción
  • En marzo pasado el corto “El maestro y la Flor” fue exhibido en el 29° Festival Internacional de Cine de Guadalajara,  como parte de la selección oficial de la edición en las categorías de Mejor Cortometraje Iberoamericano.
  • La propuesta fue producida gracias a un apoyo del IImcine y esta la primera  vez que la organización apoya un proyecto yucateco..

Lo más leído

skeleton





skeleton