Un recorrido por la historia de la guitarra clásica

Manuel Rubio Cano se presenta hoy en el teatro Felipe Carrillo Puerto a las 20:30 horas. Ejecutará piezas renacentistas y contemporáneas.

|
Manuel Rubio Canto, concertista desde hace más 20 años, es también director artístico del Festival de Guitarra Clásica de Mérida de la Universidad Autónoma de Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- En un recorrido por la historia de la guitarra clásica, que parte de las influencias que tuvo de sus antepasados directos, la vihuela y el laúd, el intérprete Manuel Rubio Cano deleitará a los asistentes con un concierto único, donde dicho instrumento será el protagonista de la noche. 

En el marco del Otoño Cultural 2014, el máximo festival anual de las artes en Yucatán, el músico se presenta hoy martes, a las 20:30 horas, en el teatro “Felipe Carrillo Puerto”, para que el público pueda ser testigo de la versatilidad de sus cuerdas.

El artista ejecutará piezas renacentistas, que van desde el barroco y romanticismo para concluir con melodías contemporáneas de autores latinoamericanos.

“Así, se comprobará que éste es un instrumento de todas las épocas, ya que no sólo se apreciará el valor tímbrico-instrumental, sino el papel que juega en la formación y consolidación de estilos y comunidades musicales”, afirmó Rubio Cano, ejecutante y concertista desde hace más de 20 años. 

El también director artístico del Festival de Guitarra Clásica de Mérida de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) dijo que la guitarra posee una historia, en la que tuvo períodos de fama y olvido, en donde pasan por serias crisis de identidad y ubicación en el contexto de la música de arte occidental.

“En el clasicismo era vista como un instrumento exótico que los españoles usaban para acompañar sus cantos y bailes arábigo-andaluces. Esa visión cambió a la llegada del siglo XX, donde múltiples compositores e intérpretes intentaron sacarla del estatus de no apto para conservatorios y orquestas”, comentó. 

Asociada a la estética de ese siglo, abundó, tuvo un posicionamiento sin precedentes de la guitarra en la enseñanza formal y la música de cámara y orquestal.

Programa
  • El programa que presentará Manuel Rubio Cano abrirá con seis piezas del Renacimiento italiano, entre ellas: Vaghe belleze et bionde treccie d’oro vedi che per ti moro, Gagliarda, Saltarello.

Lo más leído

skeleton





skeleton