Concierto de la OSY se basará en Chopin y Dvorak

La primera parte del programa será interpretada por el pianista polaco Mariam Sobula.

|
Un concierto para piano de Chopin y una Sinfonía de Dvorak es lo que habrá este fin de semana en el programa 4 de la Temporada Septiembre - Diciembre de la OSY. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El programa de este fin de semana de la Orquesta Sinfónica de Yucatán ofrecerá la belleza de la música para piano de Chopin, interpretada de forma inmejorable por el pianista especialista en Chopin, Mariam Sobula, y la segunda parte del programa será sobre la Sinfonía No. 8 de Antonin Dvorak.

En su primera presentación en tierra maya, el solista invitado, de origen polaco al igual que  Chopin, abrirá la función interpretando el Concierto el piano No. 1 Op. 11 de Mi menor, el cual fue estrenado en 1830 por el propio compositor.

El titular de la OSY, Juan Carlos Lomónaco, señaló que este concierto es muy largo, ya que tiene una duración aproximada de 40 minutos, lo cual resulta muy demandante para el solista.

Informó  que para la segunda parte, bajo su dirección se interpretará una de las más hermosas obras de Dvorak,  la Sinfonía No. 8 Op. 88 en Sol mayor, compuesta en 1889, que fuera presentada por primera vez en  1880, en Praga, bajo la dirección del propio compositor.

Detalló que es una de las sinfonías del compositor checo, donde más temas folclóricos se pueden escuchar, por lo cual algunos críticos la han considerado como una especie de Pastoral del compositor.

Primera visita 

Por su parte Sobula señaló que es su primera visita a Yucatán, luego de haber tenido su primer encuentro con América Latina en 2007 en Chile y que a raíz de esa presentación, continuó visitando 4 veces por año los países de habla hispana.

Explicó que en estos viajes ha podido notar la percepción de la música y respuesta de público latino, el cual manifiesta cuando algo le gusta, pero que también se da a entender cuando algo no cumple con la calidad que se le ha prometido.

Sobula, graduado de la Academia de Música de Cracovia, ha recolectado múltiples triunfos a lo largo de su carrera, gracias a múltiples recitales por el mundo entre los que destacan en Sidney Opera House y el Auditorio Parco Della Musica en Roma.

Asimismo ha participado en importante festivales como el Easter Beeethoven Festival y ha ganado renombrados concursos de piano;  actualmente es Presidente del Classic Association de Polonia y director internacional Royal Cracow Piano Festival.

En la presentación del programa estuvieron presentes Margarita Molina Zaldívar, presidenta del patronato de la OSY y el director  del Fideicomiso Garante de la OSY, Miguel Escobedo Novelo.

Horarios

Los horarios de las funciones del primer programa son: el vienes 7 de octubre a las 21:00 horas y domingo 9, a las 12:00 horas; ambos en el teatro "Peón Contreras".

Los precio de las localidades este concierto son de $80,$100 ,$150, $200, los cuales  se pueden adquirir en las taquillas del teatro “Peón Contreras” o a través del sitio web www.sinfonicadeyucatan.com.mx. 

Lo más leído

skeleton





skeleton