¿Te gusta la ópera? Preparan concurso internacional en México

Se trata de la primera edición del certamen “Francisco Araiza”, en Sonora.

|
El Sonora International Opera Competition Francisco Araiza será del 20 al 28 de mayo próximo. (Periódico Victoria)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Con la intención de que se convierta en referente internacional del continente americano, a la par de los que hay en Europa y Asia, la primera edición del Sonora International Opera Competition Francisco Araiza, en honor al tenor mexicano, se realizará del 20 al 28 de mayo, en el marco del Festival Internacional del Pitic 2017, en Hermosillo, Sonora.

La convocatoria fue abierta el 8 de febrero pasado y cerrará el 10 de abril próximo; después de un proceso de preselección y audiciones, se entregará un premio de 400 mil pesos al primer lugar, 200 mil al segundo y 100 mil al tercero, además que se entregará un premio de 60 mil pesos en el género zarzuela, de 50 a Revelación Sonora y de 100 mil como Premio Especial Francisco Araiza, informa Notimex.

También te puede interesar: Fallece el 'Homero del Mar Caribe'

Además del premio monetario habrá otros Extraordinarios: Participación en un rol en la Compañía Nacional de Ópera de Bellas Artes de México, otro en el Teatro de la Zarzuela (España), uno más en la Ópera de Oviedo y un cuarto en el Jefferson Performing Arts Center de Nueva Orleans.

Igualmente, audición directa con el Teatro Real de Madrid, el mismo caso en la Ópera de Málaga, Curso de Perfeccionamiento en la Ópera Estudio de Tenerife con todos los gasto pagados y otro igual en la Academia Internacional de Música Elena Obraztsova durante un año.

Lo mismo que un Master Class de Interpretación Operística con el maestro Miquel Ortega en Europa, participación en cursos y master clases del Teatro de la Zarzuela en España y representación artística por parte de la agencia Solfa Management.

En conferencia de prensa en la sede nacional de la Secretaría de Cultura, el tenor internacional Francisco Araiza aseguró que es un honor que este certamen multinacional lleve su nombre y refirió que en América no hay uno que tenga reconocimiento mundial y éste pretende ocupar ese sitio.

Dónde consultar las bases

Señaló que el perfil del certamen, cuyas bases se pueden consultar en el sitio “franciscoaraizacontest.com”, es operístico pero abrirá espacio a la zarzuela, los concursantes podrán abordar ese género en la competencia, y se entregará un premio especial.

Las bases establecen que los interesados pueden provenir de cualquier parte del mundo, tener entre 18 y 38 años de edad y en esta primera edición no hay un cupo límite. Al inscribirse, en línea, deberán entregar un audio y un video con una interpretación suya.

A partir de ellas, el jurado que tendrá carácter internacional y será presidido por Araiza, hará una preselección para dar paso al proceso de audiciones, lo que se hará en sedes de varios países, carácter internacional que también cuenta el certamen.

En dónde habrá audiencias

Las sedes en las que se harán las audiciones son Barcelona (1 de abril, Conservatorio del Liceu), París (2 y 3, Le Grand Point Virgule), Oviedo (4 y 5, Teatro Ópera de Oviedo), Madrid (6, Teatro Real) y Málaga (7, Teatro Cervantes).

Así como San Petersburgo (8 de abril, Academia Internacional de Música de Elena Obraztsova), Tenerife (10, Auditorio Tenerife UTE), Ciudad de México (15 y 16, Palacio de Bellas Artes), Hermosillo (22 y 23, Teatro del Cobach) y New Orleans (28, 29 y 30, Jefferson Performing Arts Society).

De acuerdo con las bases, únicamente “los candidatos que superen la primera prueba de selección tendrán derecho a presentarse a la audición en cualquiera de las sedes y fechas disponibles”.

Parte del jurado internacional estará presente para decidir quiénes participarán en la eliminatoria final. Los otros miembros del cuerpo seleccionador son Octavio Sosa, coordinador ejecutivo del Estudio de Ópera de Bellas Artes, y Raúl Asenjo, adjunto a la Dirección del Teatro Lírico Nacional de la Zarzuela.

También Olivia Gorra, reconocida soprano mexicana; Marta Mathéu, cantante profesional y profesora del grado superior del Conservatorio del Liceu; Alejandro Abrante, director Artístico de la Ópera de Tenerife, y Elena Makarova, directora Artística de la Academia Internacional de Música Obrastsova.

Las semifinales se realizarán en Hermosillo, Sonora, en el marco del Festival del Pitic, del 20 al 27 de mayo, y la final el día 28, mientras que al día siguiente se realizará un ensayo general con los ganadores del concurso, acompañados por la Orquesta Filarmónica de Sonora (OFS).

El 30 de mayo se ofrecerá en Hermosillo un concierto con los ganadores del concurso, acompañador por la misma OFS.

Lo más leído

skeleton





skeleton