Cultura maya conquista la capital del país

Ceremonias, conferencias, danza, música y hasta los sagrados Juegos de Pelota Pok Ta Pok, que sorprendieron a capitalinos y turistas.

|
El juego de pelota fue de los espectáculos que más gustaron. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La delegación yucateca se presentó en el Festival de Otoño del Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México, con la magna exposición interactiva “El Renacer Maya”, en la que ofrecieron una muestra de esta cultura milenaria con ceremonias, conferencias, danza, música y hasta los sagrados Juegos de Pelota Pok Ta Pok, que sorprendieron a capitalinos y turistas.

Esta actividad tuvo lugar del 27 de noviembre al 2 de diciembre, en la Fuente de Nezahualcóyotl, donde un elenco de 40 artistas, músicos, danzantes, jugadores de pelota y sacerdotes mayas, todos coordinados por José Manrique (Premio Estatal del Deporte 2012), quién es además presidente de la Asociación de Juegos Autóctonos y Deportes Tradicionales de Yucatán. 

La producción estuvo a cargo de la Agencia TEA (Taller Escénico Ancira), con idea original, producción y dirección general del evento de la maestra Patricia Ancira Berny. Como productor asociado participó Alesh Ancira, y Karla Vázquez y Evelyn Espinosa apoyaron en la asistencia de producción. El diseño gráfico y multimedia que complementó el evento estuvo a cargo de Gerardo Medina.

 

Objetivos

El objetivo principal de esta muestra fue dar a conocer al mundo el verdadero espíritu de la milenaria cultura Maya, por lo que en el majestuoso espacio de la Fuente de Nezahualcóyotl los visitantes conocieron de cerca la vida cotidiana, ceremonias y rituales de esta noble raza, que "por muchos años atesoró la semilla de su espléndida sabiduría, universalmente respetada y que hoy nos invita a vivir su renacimiento en el amanecer del nuevo Baktún".

De acuerdo con Alesh Ancira, la presencia yucateca en la capital fue exitosa y la gente quedó satisfecha con las manifestaciones culturales compartidas, en las que se ambientó el lugar con la música prehispánica en vivo a cargo de jóvenes músicos de Chapab y Opichén.

Bajo la premisa de que la cultura maya está viva, el elenco recreó una aldea maya, con personajes que dieron vida a los pobladores vestidos con vistosos penachos, utilizando accesorios de jade y hueso que dieron la bienvenida a turistas de la India, Inglaterra, Alemania, España, Estados Unidos y por supuesto, de todas partes de México.

“Los juegos de Pok Ta Pok y pelota encendida hicieron a los presentes dudar de sus ojos, pues fue un espectáculo lleno de intensidad y misticismo", informó Alesh Ancira. "Posteriormente los jóvenes danzantes honraron a sus compañeros victoriosos con La danza del Guerrero, en la que se apreciaron varias figuras, entre ellas la muerte, jugando con fuego, danzando y pidiendo al gran creador Hunab Ku la bendición para éste día”.

Lo más leído

skeleton





skeleton