Daniel Giménez Cacho vivirá un Safari en Tepito

El actor encabeza una puesta teatral en el barrio bravo; para el proyecto, cuatro actores deberán vivir en casas de cuatro tepiteños.

|
El llamado barrio bravo ha sido el escenario que ha elegido el actor Daniel Giménez Cacho para sus recientes trabajos. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ivett Salgado/Milenio
MÉXICO, D.F.- Después de dirigir la serie Crónica de castas en Tepito, Daniel Giménez Cacho se aventura con un proyecto teatral que se levantará en el barrio bravo, a fin de dar paso a cuatro puestas en escena que se montarán en las casas de los lugareños.

“Haré un experimento de actuación que se va a llamar Safari en Tepito, es un experiencia de teatro muy peculiar en la que cuatro actores se irán a vivir por 15 días a la casa de cuatro tepiteños para producir un texto”, dijo Giménez Cacho.

“Es algo parecido a los talleres de actuación que hicimos para Crónica de castas; de hecho, ya hay un actor que se fue a vivir a Tepito, se llama Raúl Briones; también se unieron al proyecto Laura Albela, Mónica del Carmen y Mauricio Isaac”, añadió el director. 

La idea del Safari es que se genere el texto en un periodo de tiempo corto, para después levantar el telón con la ayuda de los actores profesionales, “ellos se van a vivir a Tepito y a partir de ahí se emplea un método de actuación para rescatar temas que les resulten relevantes.

 “Deben exponer los temas que les interesan para generar un texto, es algo parecido a encontrarse con el otro y crear una plataforma de igualdad. Aunque uno tenga otro tipo de vida, siempre está ese símil humano que te hace igual al otro”, explicó Cacho sobre las historias.

Safari en Tepito es un proyecto que dará paso a cuatro obras de teatro en las que, además de los cuatro actores profesionales, se sumarán diez habitantes del barrio bravo, “los ensayos comienzan en enero y en marzo se estrenarán como parte del festival de México.

“La experiencia es que vas a la casa del tepiteño y ahí se verá la obra de teatro, luego puedes salir a la calle para visitar lugares emblemáticos y tener acceso a las otras casas, donde te cruzarás con los que vienen de otra casa, en cada una hay diez personas”, dijo.

Los textos incluirán temáticas muy humanas, “se tratará de historias de vida, de temas muy personales, los textos hablarán sobre los miedos, los deseos, la familia, la religión, la política, todo eso que conforma a un ser humano”, comentó el director.

En tanto toma forma el Safari en Tepito, Daniel se dedica a delinear los detalles de Crónica de castas, la serie de nueve capítulos que dirigió con el apoyo de Once Tv México y que planea estrenar durante el primer trimestre del próximo año.

“Estamos terminando esta primera temporada que se tiene programada para estrenar en febrero, no nos han dicho nada sobre una segunda entrega, pero es algo que no descarto. Tepito es un lugar lleno de historias que me ha dado mucho”, dijo el director.

Recientemente, Daniel acudió al Festival Internacional de Cine de Morelia, a fin de acompañar a su hijo Lucio para la presentación de Club sándwich, “me llena de orgullo ver su trabajo, pero debo decir que es algo que planeó solo, no me dejó intervenir”.

De hecho, “solo leí el guión para autorizarlo, pero no me dejó ni siquiera ir al rodaje, él lo planeó todo, pero dice que no quiere dedicarse a la actuación, solo tomó Club sándwich como una aventura, ya veremos qué pasa con él”, concluyó el ganador del premio Ariel.    

A escena
  • Crónica de castas cuenta con las actuaciones de Tenoch Huerta, José Sefami, Naian Norvind, Harold Torres, María Rojo, Noé Hernández, Rafael Inclán y Ángela Molina, entre otros actores.
  • Recientemente Daniel estrenó Blancanieves, una cinta española filmada en blanco y negro, dirigida  por Pablo Berger.

Lo más leído

skeleton





skeleton