De héroe nacional a narco y luego Cardenal...

El actor mexicano interpreta al cardenal Norberto Rivera en el filme 'Obediencia perfecta', ópera prima del director Luis Urquiza.

|
Dagoberto Gama interpretó a Morelos, pero el filme no tuvo buena acogida. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Interpretar al cardenal Norberto Rivera para el filme Obediencia perfecta, no solo representó la oportunidad de que Dagoberto Gama diera a conocer, desde la actuación, los actos de pederastia en los que se inculpó al sacerdote Marcial Maciel, también le permitió construir uno de los personajes más complejos de su carrera.

“El tema de la película es sumamente delicado y doloroso, tanto como lo fue La ruta blanca, son temas que nos enojan, por eso estoy orgulloso de que Luis (Urquiza) se atreva a ponerlo en su película, a ver qué piensa el espectador; y ni modo, el tema se debe tocar y analizar”, dijo Dagoberto Gama en entrevista con ¡Hey! Milenio.

Pero dar vida al cardenal mexicano no fue el único reto que enfrentó el actor; a la par de la ópera prima de Urquiza, tuvo que lidiar con la psique de dos personajes más con los que cerró el año: el narcotraficante Homero Paz, en la serie de televisión 'La ruta blanca', y el prócer de la Independencia en el filme Morelos.

“Me tuve que quitar y poner el chip para seguir la motriz de cada personaje; uno se debe apegar a las emociones de sus personajes y debe asumirlos como seres humanos, en ese sentido fue que construí cada rol y el del cardenal, porque él es tan humano como cualquiera. Lo abordé desde su psicología y su estilo de vida”, explicó.

Dagoberto dio forma a su cardenal desde la parte humana del personaje real, “éste rol no es un santo, como no lo es en la vida real, por eso se le puede ver con sus complejidades, contradicciones y seguramente sus dudas espirituales. Para la construcción del personaje tuve que ver esas cuestiones de su vida”, señaló.

De alguna manera, la cinta que hace algunos meses dirigió Urquiza permitirá al espectador reflexionar sobre el caso del fundador de la Legión de Cristo, Marcial Maciel, y la vida de los adeptos que lo señalaron como un pederasta: lo cual fue primordial para Dagoberto, pues en el problema se inscriben también sus cómplices.

Al cardenal “lo vamos a ver como parte de un engranaje que será incluso político, como un personaje que conoce la situación y que de alguna manera está inmiscuido, no lo veremos diciendo cosas específicas, pero sí lo veremos como un individuo partícipe de la situación y con conocimiento de los hechos; el público lo verá como un obispo de esta naturaleza”, explicó Gama sobre su breve participación en el filme.

Obediencia perfecta llegará a la pantalla grande en cuanto se concluya con la postproducción de la historia, en la que participan Juan Manuel Bernal y Juan Carlos Colombo como el padre Marcial Maciel, ambos lo asumen en dos etapas distintas de su vida. La cinta representa el debut como director de Luis Urquiza.

En la Ruta Blanca

El actor dio vida a Homero Paz, este personaje no solo fue producto del esfuerzo histriónico, también de un cúmulo de referencias de personas reales, El Señor de los Cielos (Amado Carrillo Fuentes), (Joaquín El Chapo) Guzmán Loera o Pablo Escobar me ayudaron a construir a Homero, además de la estructura creativa de Dago García, creador de la historia.

El fracaso de Morelos

Si bien, el filme dirigido por Antonio Serrano no obtuvo los resultados esperados, Dagoberto Gama se siente orgulloso por su participación, “no me pesa, me preocupa por la situación que atraviesa el cine. Morelos no tuvo una recuperación porque el problema viene de fondo, desde la distribución y exhibición”, dijo.

Al problema se sumó la polémica que rodeó al filme en relación a la procedencia de su financiamiento, “hubo ‘peso’ por el presupuesto y las formas de publicitarla no fueron tan completas, y al final el que perdió más que el productor fue el cine mexicano”, añadió.

Lo más leído

skeleton





skeleton