De regreso a la Tierra Media

Similitudes entre Martin Freeman, un actor inglés discreto y exitoso, y el personaje Bilbo Bolsón al que da vida en El Hobbit: Un Viaje Inesperado.

|
Hay seres que percibimos como pequeños, pero que están destinados a la grandeza. (Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alberto Ramírez/Agencia Reforma
MONTERREY, NL.- Hay seres que percibimos como pequeños o anónimos, pero que están destinados a la grandeza.

Tal es el caso de Martin Freeman, un actor inglés discreto, exitoso en la isla que lo vio nacer y ubicable en el ámbito internacional, aunque no al nivel de una superestrella... todavía.

Lo mismo sucede con Bilbo Bolsón, un pequeño hobbit de La Comarca muy respetado por sus similares pero desconocido para el resto de la Tierra Media. Incluso, no se ha percatado de su propio potencial.

Juntos, actor y personaje, inician una aventura con la que se revelarán ante sus respectivos mundos a través de El Hobbit: Un Viaje Inesperado, primera parte de la trilogía que antecede a El Señor de los Anillos y que se estrena en México el 14 de diciembre.

"Me gusta el hecho de que es valiente", dice Freeman a la revista Empire sobre Bilbo Bolsón.

"Pasa de una existencia bastante pacífica, donde la gente deambula tranquilamente, a un lugar donde puede ser devorado. Eso es algo apropiado para él".

Y, sin quererlo, el actor de 41 años está también describiendo su propia situación al entrar al mundo creado por J.R.R. Tolkien.

Historia de una ida y una vuelta

Freeman, oriundo del pueblo de Aldershot en el condado de Hampshire, suele trabajar en Inglaterra, donde es un actor de cine y televisión conocido y respetado.

La versión británica de The Office (2001-2003), en donde interpretó a Tim Canterbury, se convirtió en su trabajo más representativo.

Pero su fama no cruzó el Océano Atlántico. Aunque la serie sí fue transmitida y premiada en Estados Unidos, fue eclipsada de inmediato por la versión norteamericana del programa.

John Krasinski interpreta a un personaje inspirado en el de Freeman llamado Jim Halpert.

Sin embargo, empezó a darse a conocer en el resto del mundo gracias a su paso por el cine, aunque las cintas más conocidas son producciones inglesas.

Fue parte del ensamble de Realmente Amor (2003), donde interpretó a un doble de cuerpo para las escenas de sexo de una película que termina enamorándose de su colega.

En el 2005 protagonizó Guía del Viajero Intergaláctico (2005), basada en la novela del mismo nombre de Douglas Adams, junto a Zooey Deschanel y Sam Rockwell.

Su prestigio actoral llegó en el 2010 con el papel del Dr. John Watson en la serie Sherlock, cuya tercera temporada será transmitida en Inglaterra en marzo del 2013.

Este rol le dio el Premio BAFTA a Mejor Actor de Reparto y fue nominado al Emmy en la misma categoría para una miniserie o película para televisión, pero también fue la causante de que Freeman casi perdiera el papel de Bilbo Bolsón, pues ambos proyectos se empalmaban.

Pero en octubre del 2010 Freeman fue confirmado por Jackson como el protagonista de El Hobbit, que en ese momento no se sabía cuántas películas serían.

"(El proyecto de El Hobbit) Es absolutamente gigantesco... Todo es más grande y toma mucho más tiempo", afirma.

"Sherlock es televisión elegante, pero hasta Sherlock es mucho más rápido comparado con El Hobbit".

Ahora, Freeman deja su país y se lanza a una aventura por todo el mundo. Su nombre y cara serán las constantes de los próximos años.

¿Está listo para enfrentar la fama que le dará una de las sagas más esperadas que tiene una base de fanáticos muy amplia?

"No lo sé. Me acostumbré a algo así por 10 años en el Reino Unido, pero, por supuesto, esto es otro nivel", dice Freeman para la televisión neozelandesa.

"Es una pregunta difícil porque decir que estoy listo implica quererlo hacer, y créanme, no hago esto para ser 'molestado' por más gente en los restaurantes".

El Hobbit: un viaje inesperado

 

Bilbo Bolsón es un hobbit respetado por su comunidad no sólo por la riqueza de él y su familia, sino porque nunca tenía alguna aventura o hacía algo sorprendente.

Sin embargo, este Bolsón no es como el resto, pues su madre pertenece a la familia Took, y esos hobbits de vez en cuando gustan de tener aventuras.

"Ésta es la historia de cómo un Bolsón tuvo una aventura, y se encontró a sí mismo haciendo y diciendo cosas por completo inesperadas. Podría haber perdido el respeto de los vecinos, pero ganó... Bueno, ya verás si al final ganó algo", se lee en los primeros párrafos del libro de J.R.R. Tolkien en el que se basa la trilogía.

Freeman es el encargado de dar vida a este pequeño ser, cuya vida cambia drásticamente con la inesperada visita del mago Gandalf, El Gris (interpretado por Ian McKellen).

"Quiero que Bilbo sea tridimensional, quiero que sea tan real como puedes ser en la Tierra Media", explica Freeman a Empire.

Tras ese encuentro con el mago, sorpresivamente para él y muy a su pesar, pero manteniendo su hospitalidad, Bilbo recibe en su hogar a 13 enanos, liderados por el legendario Thorin Escudo de Roble.

(¿Estás listo para los nombres de los otros 12 enanos? Toma aire: Balin, Dwalin, Gloin, Oin, Kili, Fili, Dori, Nori, Ori, Bofur, Bifur y Bombur).

"Es gracioso. Peter (Jackson) quería hablarme particularmente de cuán inglés es Bilbo, de cómo los hobbits son esta especie de caballeros ingleses", expresa.

"No fue de mucha ayuda. Soy inglés, así es que no puedo 'actuar inglés'. Pero lo entiendo, hay una especie de fastidio en él, una cierta rigidez".

Es así como Bilbo Bolsón termina involucrado en una extraordinaria e inimaginable misión: recuperar un tesoro robado por el dragón Smaug y reclamar el Reino de los Enanos de Erebor.

Y también marca el inicio de la aventura de Freeman en los 250 días (aproximadamente) de filmación a través de toda Nueva Zelanda.

"Extraño mi casa"

"Extraño mi casa, extraño Inglaterra", dice el actor con un sentir similar al de un hobbit lejos de su hogar, "casi puedo sentir Soho".

El Hobbit: Un Viaje Inesperado, filmada en HFR (48 cuadros por segundo) 3D, es la primera parte de la trilogía que antecede a El Señor de los Anillos.

Las otras dos cintas se titulan El Hobbit: La Desolación de Smaug y El Hobbit: Historia de Una Ida y Una Vuelta, cuyos estrenos serán en el 2013 y 2014, respectivamente.

La trilogía también se basa en los apéndices del libro "El Regreso del Rey", que narra eventos simultáneos a "El Hobbit".

Lo más leído

skeleton





skeleton