El Teatro Blanquita, Patrimonio Cultural Urbano

El icónico teatro fue declarado Patrimonio Cultural Urbano de la Ciudad de México.

|
El icónico Teatro Blanquita está ubicado en Plaza Aquiles Serdán número 12, colonia Guerrero, en la ciudad de México. (Foto:ww.static.panoramio.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Por ser considerado un espacio cultural multifuncional que forma parte de la memoria histórica e identidad colectiva de la capital del país, el Teatro Blanquita fue declarado Patrimonio Cultural Urbano de la Ciudad de México, infoma Notimex.

De acuerdo con el decreto publicado este viernes en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, la declaratoria responde a la demanda de la ciudadanía y de los organismos legislativos local y federal para proteger la obra arquitectónica ubicada en Plaza Aquiles Serdán número 12, colonia Guerrero, delegación Cuauhtémoc.

Te puede interesar: Cierran puertas del emblemático Teatro Blanquita

Con ello se prohibe cualquier intervención sobre el predio y construcciones que se encuentren en él y puedan generar un menoscabo en su valor cultural, artístico o urbano-arquitectónico.

La Administración Pública de la Ciudad de México pondrá en marcha acciones que permitan la protección, conservación y restauración del valor urbano-arquitectónico del lugar, situado en la poligonal de Área de Conservación Patrimonial.

Cualquier intervención deberá ser avalada por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México.

La Secretaría de Cultura capitalina, en coordinación con las autoridades competentes, elaborará un programa cultural de fomento destinado a preservar, investigar y divulgar los valores culturales de ese patrimonio.

Funciones y personajes

En el Teatro Blanquita actuaron personajes y artistas connotados como Libertad Lamarque, Pepe Jara, Angélica María, Marco Antonio Muñiz, Toña la Negra, Pompín Iglesias, Amparo Arozamena y Fernando Soto “Mantequilla”.

También es espacio de pluralidad social y cultural, logrando con ello unificar clases sociales y una manera diferente de asimilar valores culturales.

El diseño arquitectónico del inmueble es característico de obras modernas de los años sesenta del siglo XX para actividades sociales de entretenimiento y culturales. Fue inaugurado el 27 de agosto de 1960.

Lo más leído

skeleton





skeleton