Descansan restos de cuatro personajes en Rotonda de Personas Ilustres

El secretario de Gobernación destacó que los personajes que reposarán aquí fueron seleccionados por el legado que dejaron al país.

|
Ceremonia de depósito de los restos mortales de la pintora María Izquierdo, la feminista Amalia González Caballero, el músico José Pablo Moncayo y el historiador Edmundo O´Gorman. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- En ceremonia solemne, hoy fueron depositados en la Rotonda de las Personas Ilustres los restos mortales de la artista plástica María Izquierdo, la feminista Amalia González Caballero de Castillo Ledón, el músico José Pablo Moncayo y del historiador Edmundo O´Gorman.

El acto en el espacio ubicado en el Panteón Civil de Dolores fue encabezado por el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, quien destacó que los cuatro nuevos personajes que reposarán aquí fueron seleccionados por sus contribuciones a la cultura y el legado que dejaron al país, según publica Notimex.

Después de las palabras del funcionario, la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, Teresa Vicencio Álvarez, mencionó que María Izquierdo es reconocida y valorada por pintores, escritores, críticos de su tiempo.

Expuso que personalidades como Rufino Tamayo, Diego Rivera, Elías Nandino o José Gorostiza dedicaron escritos en los que resaltaban la calidad y excelencia de su obra, que logró alcanzar el puesto tan importante que hoy ostenta en el arte moderno mexicano y universal.

Ante familiares, amigos y de personalidades de la cultura y la educación del país, como el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, y el escultor Sebastián, recordó que María Cenobia Izquierdo Gutiérrez, su nombre completo, nació en 1902 en San Juan de Los Lagos, Jalisco, y murió en la Ciudad de México el 2 de diciembre de 1955, a los 53 años de edad. Estudió en Torreón y posteriormente en la Academia de San Carlos.

"No cabe duda que María Izquierdo vivió con profunda intensidad cada uno de los días de su propia existencia. Cuando apenas tenía cinco años perdió a su padre, por lo que las circunstancias la llevaron a realizar sus primeros estudios entre Jalisco, Aguascalientes y Coahuila, donde a los 14 años se casó con el general Cándido Posadas". Posteriormente se trasladó a la Ciudad de México, apuntó Vicencio Álvarez.

Por su parte, Roberto Vázquez, secretario Cultural y Artístico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), señaló que José Pablo Moncayo es uno de los grandes músicos, figura central del movimiento musical mexicano en el siglo XX.

Acto de justicia

Aseveró que trasladar sus restos a la Rotonda de las Personas Ilustres en el centenario de su natalicio, es un acto de justicia que honra al Estado Mexicano.

Destacó que la obra de Moncayo ha contribuido de manera decisiva para el país, para que sea una potencial cultural mundial y engrandecer el patrimonio sonoro de la patria.

"Se ha dicho muchas veces que su célebre ´Huapango´ es casi un segundo Himno Nacional, pero su obra es mucho más amplia y más diversa. Hace unas semanas el Conaculta dio a conocer una edición conmemorativa con grabaciones de su música, partituras y estudios sobre su vida y obra, dicha edición nos dio una imagen más cabal y aún más grande de su genio", apuntó.

A su vez, Josefina Zoraida Vázquez, maestra emérita de El Colegio de México, dijo que Edmundo O´Gorman fue renovador y revolucionario en la historiografía del siglo XX, en la que ya es una leyenda. Como profesor y pensador transformó las maneras de hacer historia y enseñarla.

Nacido en Coyoacán en 1906 en el seno de una familia refinada, abundó, O´Gorman decidió estudiar Derecho por considerar que era la profesión más cercana a las humanidades, lo que hizo tras estudiar con excelentes profesores en la Escuela Libre de Derecho.

En tanto Libertad García Cabrales, directora de Cultura del gobierno de Tamaulipas, expresó que la vida de la tamaulipeca Amalia González Caballero de Castillo Ledón es constancia de grandeza.

Distinguida desde niña por su inteligencia decidió, como Sor Juana Inés de la Cruz, añadir bellezas a su entendimiento graduándose primero como maestra normalista en Tamaulipas, para luego cursar la carrera de Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México.

"En 1932 presidió el Ateneo Mexicano de Mujeres y el Club Internacional de Mujeres. En 1936, junto con otras distinguidas luchadoras sociales, formó el Comité Femenino Interamericano Pro-Democracia y en 1944 realizó los trámites para incorporar la Comisión Interamericana de Mujeres a la Organización de Estados Americanos y de 1946 a 1950 la representó ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU", apuntó García Cabrales.

Para concluir la ceremonia solemne, se llevó a cabo una guardia de honor a cargo del Secretario de Gobernación Alejandro Poiré y de familiares, y por último se interpretó la composición "Huapango", de José Pablo Moncayo.

Lo más leído

skeleton





skeleton