Devela libro los misterios del calendario maya

La publicación también contiene elementos donde se justifican los hallazgos mayas en la bóveda celeste y su relación con acontecimientos de carácter político.

|
Invitan a conocer más del oriente yucateco. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Resolver el misterio de los cielos fue una de las grandes tareas que los mayas emprendieron hace miles de años y comunicar esos resultados al mayor número de personas posible es el objetivo del libro “El misterio del calendario maya”, que se presentó la tarde de este miércoles en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno de Yucatán.

“Este libro es una contraparte científica de lo que es el calendario maya, para que la gente pueda ver a este magnífico sistema desde el punto de vista de la ciencia y así, contrarrestar esas visiones apocalípticas que se han generado de él a través de las redes sociales y otros medios de comunicación”, dijo el Maestro en Ciencias Víctor Torres Roldán, autor de la obra.

La publicación también contiene elementos donde se justifican los hallazgos mayas en la bóveda celeste y su relación con acontecimientos de carácter político que rigieron la sociedad maya antigua durante muchos años.

En su intervención, el Dr. José Franco López, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), agradeció al Gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, la invitación para realizar la presentación de este libro como parte del Festival de la Cultura Maya 2012: El Tiempo.

Agregó que grandes astrónomos mayas como Kan Balam II deben ser reconocidos con mayor apertura, ya que sus aportaciones al conocimiento científico actual son de igual relevancia a las que hicieron grandes personajes de la historia como Johannes Kepler, Galileo Galilei o Nicolás Copérnico.

Invitan a conocer más del oriente yucateco

En un evento previo se realizó en el mismo recinto la presentación del libro “La puerta del oriente a la ruta maya”, de Hernán Ruz González, mismo que ofrece una mirada a fondo del acontecer diario de la parte oriental de Yucatán.

El libro -editado por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), la Secretaría de la Cultura y las Artes del estado y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA)- da la oportunidad de descubrir, a través del ejercicio periodístico del autor, los sucesos que han definido el rumbo de esta importante región de la Península de Yucatán.

En su intervención, el autor dijo que este texto puede marcar un inicio para caminar hacia el desarrollo económico próspero de la región, a la vez que puede fomentar el rescate de una iniciativa de reencuentro con el norte de Quintana Roo para promover el turismo y que el beneficio sea mayor para los habitantes de esta zona.

Lo más leído

skeleton





skeleton