Primer 'Día del Chavo del Ocho', en Los Ángeles

La ciudad norteamericana celebra al escritor y actor mexicano; obras en favor de hispanos.

|
Obra del artista de Los Ángeles, 'Man One', que retrata al Chavo del Ocho, durante el evento de la proclamación que declara el 8 de septiembre como el "Día del Chavo del Ocho". (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
LOS ÁNGELES, California.- La ciudad de Los Ángeles (California, EU) celebra hoy su primer Día del Chavo del Ocho, que se presenta como un homenaje al actor Roberto Gómez Bolaños "Chespirito" y un reconocimiento a su serie de televisión, que logró una audiencia internacional en todos los países de habla hispana.

La proclamación del 8 de septiembre como el "Día del Chavo del Ocho" para recordar al famoso personaje se hizo oficial luego de que el Concejo angelino aprobara esta semana una propuesta que reconoce la trascendencia de "Chespirito".

"Con este Día del Chavo del Ocho se trasmite a más gente el legado que nosotros tenemos como familia y se muestra que el humor de Chespirito es para toda la familia", declaró en entrevista con Efe José Pablo Arnau, nieto del actor.

"Nos queda una parte muy romántica en nuestros corazones y la ciudad lo demuestra y el cariño que la gente le sigue transmitiendo lo proyecta a todos los niños, no solo en Estados Unidos sino en todo Latinoamérica", agregó Arnau, quien trabaja con el Grupo Chespirito para promover el legado del humorista.

Para el promotor de la iniciativa ante el Concejo de Los Ángeles, el representante del Distrito 1, el concejal Gil Cedillo, el reconocimiento a El Chavo tiene también un contenido personal muy importante.

"Para mí es muy personal porque yo tengo las memorias de mi hijo cuando tenía cinco o seis años y era muy interesante porque en ese tiempo ni mi esposa ni yo hablamos español y mi hijo estaba fascinado diariamente con el programa de El Chavo", recordó el político hispano.

Cedillo agradeció a la Junta de Procesadores de Leche de California (CMPB), promotora del reconocimiento junto con Televisa y el Grupo Chespirito, por apoyar la iniciativa a través de la campaña "Toma Leche".

Al recordar las famosas "tortas" (emparedados) de jamón que tomaban con leche "los niños de la vecindad del ocho", la campaña busca estimular el consumo de leche entre los niños hispanos.

Donación

Como parte del reconocimiento al actor mexicano, CMPB donó ocho mil dólares a dos organizaciones que apoyan el desarrollo educativo de jóvenes hispanos de Los Ángeles.

La Central City Neighborhood Partners (CCNP) de Pico-Union y el Variety Boys and Girls Club de Boyle Heights, ambos sectores de gran mayoría hispana, recibieron cada una cuatro mil dólares para impulsar sus programas académicos, de liderazgo y aprendizaje.

Lienzo

Igualmente, el artista hispano de Los Ángeles Man One elaboró un lienzo de 5 x 8 pies (1.5 x 2,4 m) que recuerda El Chavo y apoya la campaña de la CMPB.

"Aprendí a ver El Chavo con mi abuelita que siempre lo veía", manifestó Man One durante la presentación de su obra que tiene un gran contenido de color característico de sus trabajos.

"Esta es mi forma de presentar un homenaje a este artista que ha dejado una huella tan importante en la comunidad hispana no solo de Los Ángeles sino de muchos países", aseguró el artista a Efe.

El lienzo estará exhibido en la sede de las dos organizaciones comunitarias que recibieron las donaciones y luego quedará permanentemente en la sede de Variety Boys and Girls Club.

Los inicios de Chespirito

Roberto Gómez Bolaños "Chespirito", nacido en Ciudad de México el 21 de febrero de 1929, abandonó su carrera de ingeniería mecánica para escribir guiones de comerciales.

"Según la historia que nos contaba -como un abuelo que le cuenta la historia a sus nietos- él comenzó escribiendo guiones, que era lo que le gustaba, y eso poco a poco lo llevó a escribir programas y películas y a tomar espacio como actor en algunas de esas películas", relató Arnau.

A través de sus shows de televisión, Chespirito (derivado del diminutivo adaptado de la pronunciación en español de Shakespeare) creó sus famosos personajes como El Chavo, El Chapulín y el Dr. Chapatín.

Récord latinoamericano y valores

Con una audiencia mundial que en 2012 logró 91 millones de televidentes por episodio de acuerdo con Forbes, y que en Estados Unidos "llegó a 350 millones diarios", según recordó Cedillo, El Chavo del Ocho es posiblemente el programa humorístico en español con más público en todo Latinoamérica.

"El Chavo siempre ha defendido los valores de la familia como la honestidad y la compasión y la gente se identifica con él por eso", declaró en 2012 el mismo Gómez Bolaños al referirse al éxito de su personaje.

Para promover la imagen y el legado del humorista, quien falleció en México a los 85 años de edad el 28 de noviembre de 2014, el Grupo Chespirito abrió recientemente la Tienda El Chavo en Downey, al sureste de Los Ángeles.

"El mensaje que nos deja a nosotros como su familia y que comparto con todos, es que él se dedicó a lo que quería hacer -que era escribir- y eso eventualmente lo llevó a su carrera", concluyó Arnau. 

Lo más leído

skeleton





skeleton