Buscan instituir el Día del Cuento en Mérida

El 25 de septiembre la Sedeculta realizará una jornada que incluye lecturas en camiones, una lectura escenificada y un conversatorio.

|
Asociaciones civiles, artistas y autoridades de Sedeculta realizarán diversas actividades el 25 de septiembre con el objetivo de instituir el Día del Cuento en Mérida. (Foto: SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Diversos escenarios como parques, camiones, panteones, centros culturales y galerías serán los espacios que un grupo de promotores culturales usará para realizar lecturas, con el objetivo de instaurar el Día del Cuento en Mérida.

La escritora Celia Pedrero Cerón, a nombre de los organizadores y acompañada por el secretario de la Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte, dio a conocer el programa de actividades que se llevará a cabo el próximo domingo 25. 

Esta fecha coincide con el natalicio del destacado autor Agustín Monsreal, lo cual también servirá para reconocer su trayectoria.

La intención de la jornada es dar a conocer las distintas modalidades del cuento como el policiaco, erótico, fantástico e infantil, con textos de Antón Chéjov, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar y Juan José Arreola, y que otros artistas de los demás estados se sumen a la iniciativa.

Lecturas en camiones

Como parte de este plan, los promotores abordarán camiones del transporte público de las rutas 42 sur, Alemán ruta 1, Juan Pablo II y Gran Plaza a partir de las 9:00 horas, para leer a los usuarios fragmentos de las obras de distintos escritores.

Asimismo, se hará una la lectura escenificada de los cuentos Una reputación y El guardagujas, ambas de Arreola, además de El paraíso era un autobús de Juan José Millas, en una unidad de la Alianza de Camineros de Yucatán que saldrá del parque de La Mejorada  a las 11:00 horas con rumbo al Cementerio General para regresar a la Escuela Superior de Ares de Yucatán (ESAY).

En esa ruta se contará con participación de los escritores Indalecio Cardeña y Joaquín Tamayo. Las personas que hayan completado recorrido recibirán un libro donado por la Sedeculta y la asociación civil Leer por placer.

El público que desee realizar el viaje deberá estar pendiente de la convocatoria que subirán los organizadores a través de la página de Facebook Día del Cuento, pues solo habrá 20 lugares disponibles.

Conservatorio

A las 18:00 horas se organizará un conversatorio, en el Jardín Literario del Edificio Central de la Universidad Autónoma de Yucatán, la entrada será libre y se regalarán cajitas de minificciones a los asistentes.

Para terminar la jornada, en la galería de arte Le Cirque diversos autores leerán sus propios cuentos, después de lo cual se ofrecerá un baile popular.

Lo más leído

skeleton





skeleton