Premian en Nueva York a disco infantil con letra quintanarroense

Se trata del álbum de Carlos ‘Chak’ Hurtado Cervantes: ‘Conjuro para despertar a las piedras’.

|
La letra de las canciones que musicaliza Carlos 'Chak' Hurtado, es de poemas de Ramón Iván Suárez Caamal. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Flores/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Entre miles de participantes, el álbum de Carlos “Chak” Hurtado Cervantes: “Conjuro para despertar a las piedras. Arrullos y Encantamientos”, recibió medalla de plata como mejor álbum musical y otra medalla de plata por la canción “Te canto un cuento”, como resultado de su participación en el Premio Global Music, plataforma que con sede en Nueva York, respalda y promociona a los ganadores a través de los miles de productores ligados a la industria discográfica y musical en el mundo.

Basado en la poesía infantil de Ramón Iván Suárez Caamal, uno de los poetas quintanarroenses con mayores libros publicados, el álbum “Conjuro para despertar a las piedras”, es resultado de un trabajo colaborativo de hace ya varios años, cuando el primero dejó musicalizar parte de su obra poética y Hurtado Cervantes creó en torno suyo una propuesta musical con sello propio.

También te puede interesar: La Escuela Estatal de Música tendrá estudio de grabación ¡Pronto!

“Te canto un cuento”, explicó en entrevista Suárez Caamal: “es un libro de poemas para niños que ilustró Luis David “El pájaro Toj” Canul Suárez, el poema-canción se inicia con Te canto un cuento/ te cuento un canto/ es esperanto/ o en esperpento... y sus personajes son de los cuentos tradicionales y otros inventados. Es un libro con humor y juegos con los sonidos”.

Originario de la Ciudad de México, Hurtado Cervantes creció entre Tulum y Cancún, a estas tierras llegó cuando tenía apenas cinco años y fue entre el mar y la selva donde halló desde su adolescencia un punto de partida: la música. 

Con estudios de composición, arreglo pianístico y canto lírico en Matanzas, Cuba, nació también “Chak”, el nombre del taller, donde con un grupo de amigos cancunenses crearon más de 30 canciones.

Radicado después en la Ciudad de México, la suya ha sido una carrera en escalada y luego de su disco “Lo que vino”, surge este disco que incluye además de la canción ganadora, los temas: “Canción Pirata”, “Arrullo para sanar”, “Jaiba”, “Canción de las apetencias”, “Canción de las pesadillas” y “Arrullo diurno”.

Lo más leído

skeleton





skeleton