Donan sangre en festival rockanrolero

Molotov encabezó el primer concierto, que se efectuó para ayudar a los pequeños que se atiende en el Instituto Nacional de Pediatría.

|
El evento contó con la participación de alrededor de 300 personas que se dieron cita desde temprano en el Auditorio Blackberry. (Luis Ortiz/Milenio Digital)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Digital
CIUDAD DE MÉXICO.- La sangre funcionó como pase de entrada para asistir a la primera edición del festival Rock N’ Blood, el cual convocó a decenas de jóvenes que decidieron ser pinchados con tal de donar, ayudar y ser recompensados con presentaciones de grupos como Molotov, La Gusana Ciega, Rebel Cats y Kill Aniston, entre otros, que se congregaron ayer en el Auditorio BlackBerry de la Ciudad de México.

La convocatoria se hizo a través de redes sociales por Filter y Dona en vida y consistió en que cada individuo que donara alrededor de medio litro de sangre era acreedor a un boleto para este encuentro musical único en su forma.

La donación fue a favor de los niños del Instituto Nacional de Pediatría, y en el lobby se colocó una unidad móvil con médicos capacitados para poder realizar la operación  de manera correcta e higiénica.

Cada persona llenó un cuestionario, se hizo una biometría hemática para saber si su sangre era candidata a la donación y después de eso comenzaba la donación. Algunos nerviosos, otros algo tensos y unos más con mucha curiosidad por saber cómo era el proceso; todos recibieron su pase para estar en este festival que se volvió muy selecto, pues al ser cupo limitado y haber ciertas especificaciones para donar, poco menos de 300 personas participaron para estar ahí.

“Esta es la primera vez que dono sangre. Nunca se me había ocurrido que yo podría hacerlo hasta que supe de este festival. Me gusta mucho la idea porque ayudas y te diviertes”, comentó Ricardo Pineda, de 18 años, quien fue con sus amigos al evento.

La mayoría reposaba unos minutos, tomaba un refrigerio y después entraba al festival. Hubo quienes a los pocos minutos se sintieron mal y decidieron abandonar el recinto, tras sentir mareos o incluso desmayarse; sin embargo, los que conservaron la calma disfrutaron del show de las bandas que duró  varias horas.

“Solo el 20 por ciento de las donaciones se hacen de manera voluntaria, sin la necesidad de que un amigo o familiar te lo pida. Queremos incentivar la cultura de ayudar al prójimo”, expresó José Luis Salazar, médico pediatra, quien estuvo presente.

“Este festival es una situación novedosa. Investigamos y en México nunca se había hecho, en Estados Unidos tampoco y es una buena forma de hacer llegar el mensaje”, agregó.

Campaña altruista

Molotov encabezó el evento e instó a través de Twitter y Facebook a que sus seguidores asistieran. Otras bandas como La Gusana Ciega también hicieron campaña para que este efecto altruista se expandiera y no fuera solo la primera y última vez que se hiciera.

De acuerdo con datos de Dona en vida, en México cada 4 minutos una persona necesita una transfusión de sangre y tan solo en la Ciudad de México se requieren mil donaciones al día para poder abastecer la demanda.  

Molotov, que fue una de las bandas estelares, ofreció una presentación de aproximadamente 40 minutos, para interpretar sus mejores éxitos.

Al evento acudieron 3 médicos, 10 químicos y 5 enfermeras, además de personal que registró los datos de las personas y ayudó a que el acceso y donación fueran más ágiles.

Lo más leído

skeleton





skeleton