El Grammy me dará legitimidad: Lila Downs

La cantante mexicana considera que es el premio más importante de su carrera; sueña con llegar al nivel de Lola Beltrán.

|
Me da gusto cuando me honran en el Norte: Lila Downs. (Notimex/Foto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LOS ÁNGELES, California.- Con el sueño de convertirse en una leyenda como Lola Beltrán en la música mexicana, la cantante Lila Downs consideró que el ganar el Grammy le dará la legitimidad y le abrirá más puertas en la música.

"No lo quisiera decir así, como que ese Grammy me dará legitimidad, pero la verdad lo tengo que decir y por supuesto que me dará esa legitimidad que un artista necesita para seguir ampliando su presencia", apuntó, dio a conocer Notimex.

"Este premio es especial porque me pongo a veces nostálgica por ser medio mexico-americana y aunque he optado más por estar en mi Oaxaca, un lugar tan maravilloso, de pronto me da muchísimo gusto cuando me honran en el norte", señaló.

Downs fue entrevistada por Notimex en una vetusta oficina del centro de Los Ángeles, y en donde se mostraba orgullosa "del premio más importante que he recibido en mi carrera", al referirse al Grammy, por Álbum de Música Regional Mexicana incluida tejana.

Un honor

Interrogada sobre si con el paso de los años pudiera ubicarse como una leyenda de la música como Lola Beltrán, y a punto de derramar lágrimas de la emoción, respondió "eso sería un gran honor en mi vida.

"Pero también a ella quiero hacerle un tributo, ese sería uno de mis sueños, porque ahora con este premio siento que vendrán más y más colaboraciones", anotó la intérprete de música tradicional mexicana mezclada con ritmos africanos, soul, jazz y blues.

Compartió que antes de que Vicente Fernández se retire "me gustaría hacer algo con él y también con Diego El Cigala y con Winston Marshales, con quien ya he tenido el privilegio de colaborar con algunos jazzistas".

Con el paso de los años "quisiera que me recordaran como una poeta más como una persona que encontraba la belleza en las cosas simples, eso es lo que agradezco mucho, tener esa cercanía con la parte de mi familia que viene del pueblo y que vive la vida campesina", dijo.

"Acabo de estar con ellos, estuve en Oaxaca en el pueblo indígena de mi mamá, San Miguel el Grande, y disfruté con mi familia el hablar del campo, de la cosecha de los gorgojos y de las lombrices, de esas cosas que nos vuelven a la madre tierra", recordó.

Aseguró que ganar al Grammy fue una sorpresa "sentía que el premio le correspondía al folklor jarocho y que se lo iban a ganar los Cojolites, pero sentía que tenía que estar ahí para disfrutar y hacer presencia".

"Cuando dieron a conocer que gané no llevaba nada preparado, por eso mi discurso lo improvisé y dije cosas que me salían del corazón como me enseño mi gente de Oaxaca y por eso ese Viva México! me nació y lo tenía que decir", resaltó.

Manifestó que las diferentes corrientes musicales entre los nominados en esta categoría "solo vienen a confirmar la riqueza de nuestra música mexicana y que los mexicanos por siempre hemos sido cambiantes y tenemos esa maravillosa capacidad de reinventarnos".

Dedicado a la fe

Destaco que su álbum "Pecados y milagros" es un disco que está dedicado a mi país a la inmensa fe que tenemos los mexicanos que estamos pasando por momentos bastante difíciles y en donde mi música fue cargada con esa energía de búsqueda de convalecencia de cierta forma y de alegría.

Respecto a la reducción de categorías hispanas en la entrega del Grammy, señaló que le gustaría ver más categorías en esta ceremonia. "Lo merecemos, somos y vamos a ser mayoría en este país así que tengan cuidado porque se levanta la montaña".

Downs dijo que causó numerosos comentarios y felicitaciones de artistas que acudieron a la alfombra del Grammy. "Fue curioso que mientras muchos hablaban de la restricción, de no enseñar partes del cuerpo mi vestuario atrajo la atención".

"Esa indumentaria del domingo es una pieza única del estado de Guerrero y por siempre seguiré portando este tipo de vestuarios, aunque los críticos de la moda me sigan señalando, lo que me critiquen me vale, para mí es más importante nuestra riqueza de vestidos", enfatizó.

La madre de Benito, de dos años, procreado con su esposo Paul Cohen, consideró que la maternidad le cambió la vida. "Me ha hecho más guerrera que antes. A veces hasta me espantan las cosas que pienso, creo que tiene que ver con la maternidad, uno se vuelve como loba".

Tras anticipar que en su próxima producción planea interpretar boleros junto con algunas de sus composiciones, indicó que con su música seguirá defendiendo la belleza de la poesía indígena.

Downs reconoció que en su juventud sufrió de la discriminación por su tez morena
"Hasta tuve que pintarme el cabello rubio para sentirme más cómoda, pero ahora he dejado atrás eso y disfruto mis orígenes con todo mi orgullo".

La cantautora que también ganó el Grammy Latino tendrá su debut en el cine en la película "Mariachi gringo", en la que tiene un pequeño papel e interpreta el tema original de la película.

Lo más leído

skeleton





skeleton