El Macay se llena de sabor cubano

El museo presentará a los artistas cubanos Manuel Mendive, Carlos García de la Nuez y Flavio Garciandía.

|
Manuel Mendive (c) muestra 30 de sus creaciones en la ciudad. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Como invitados especiales del trimestre del año, el Museo “Fernando García Ponce”/Macay presenta a los artistas cubanos: Manuel Mendive, Carlos García de la Nuez y Flavio Garciandía. 

Manuel Mendive se ha consolidado como uno de los artistas plásticos más reconocidos de la Isla, y  en este 2014 festeja por partida doble, ya que cumple 70 años de vida y 50 años de su primera exposición personal. 

Sobre su nueva exposición intitulada: “El sonido del agua me recuerda…” (Salas 9, 10 y 11), Mendive comenta que está realizando una indagación y releyendo textos referidos al agua: “estoy buscando más allá de la significación del agua para una cultura específica, como la cultura yoruba, quiero ir a lo universal y, dentro de esto, buscar al hombre y sus historias personales”. 

La muestra la conforman alrededor de 30 obras (creadas entre 2009 y 2013) sobre diferentes soportes: lienzo, papel, piedra, madera, tela, metal y el cuerpo humano.

En el Expoforo se presentan también los artistas cubanos Carlos García de la Nuez con la exposición “El jardín” y Flavio Garciandía con “Quisiera ser Matisse (pero no se va a poder…)”; los dos con propuestas muy distintas pero que conservan el espíritu del Caribe. 

Carlos García de la Nuez es miembro de la Unión de Artistas de Cuba y de la Asociación Internacional de Artistas Plásticos. Ganó el Premio de la Fundación Jaime Guash, Barcelona, España. Por su parte, Flavio Garciandía ganó el premio John Simon Guggenheim Fellowship y la Bienal de Estandartes, Tijuana, México. Ambos han expuesto en Estados Unidos y Europa.

En el recinto también se encuentran las exposiciones “Dimensiones Insospechadas” del pintor y arquitecto Alfredo Castañeda; la colección de imágines de gran misterio y sutiliza “Manto Negro”, del fotógrafo Dylan von Gunten; “En-Cruces” de Marcela Díaz, que presenta una investigación sobre las posibilidades de los materiales orgánicos, y Colectiva Yucatán arte emergente,  una muestra que nos habla de la necesidad del ser humano por crear, entre otras.

Lo más leído

skeleton





skeleton