El Teatro Telcel, impresionante foro de espectáculos (video)

El espectacular inmueble abrirá sus puertas con el estreno de la obra teatral 'Wicked'.

|
La bocaescena del teatro mide 15 metros y el arco del proscenio fijo está a 15 metros de altura, lo que permite montar cualquier producción por más grande y compleja que sea. (holatelcel.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Por su diseño, tecnología, comodidad, seguridad y sustentabilidad, el nuevo Teatro Telcel, que se inaugurará el próximo 23 de septiembre, es el mejor de México y Latinoamérica, afirmó Federico González Compeán, director general de la División CIE Internacional.

Según publica Notimex, durante la presentación a la prensa del majestuoso recinto y acompañado de Marcela Velasco, directora de mercadotecnia de Telcel, indicó que por ser dinámico y multifuncional, podrá recibir a las producciones más exigentes del mundo.

Se encuentra ubicado en la calle Miguel de Cervantes Saavedra 303 en la colonia Granada, a un costado de la Plaza Carso, el Museo Soumaya y del que será el Museo Jumex.

Desde que se proyectó hasta su construcción transcurrieron cinco años. Fue desarrollado por el arquitecto español Antón García Abril del Estudio de Arquitectos Ensamble. La sala y el escenario son obra del arquitecto mexicano José de Arimatea Moyao (Foro Sol, Auditorio Telmex de Guadalajara y el Pepsi Center en el World Trade Center).

Impresionante infraestructura

De acuerdo con González Compeán, el diseño arquitectónico se realizó a partir de conceptos espaciales propios de la cultura mexica, basado en amplias terrazas o plataformas que se asemejan a las que caracterizaba la topografía precolombina, con acceso a la luz natural de día y noche.

El telar da cabida a 40 varas de montaje y cada una soporta 650 kilogramos. Algunas son electrificadas, con capacidad de hasta 1.2 toneladas. La bocaescena mide 15 metros y el arco del proscenio fijo está a 15 metros de altura.

El escenario tiene 13 metros de fondo. Sus desahogos laterales son de casi seis metros hacia la derecha y seis a la izquierda. Su piso de madera permite construir cualquier tipo de trampilla escénica, por lo que se podrá montar cualquier producción por más grande y compleja que sea.

Hace una semana se comenzó a montar la escenografía de "Wicked" traída en 17 trailers. El musical se estrenará en teatro el próximo 17 de octubre, para lo cual, explicó el director Jaime Matarredona, se debió utilizar una grúa muy sofisticada para introducir todo el montaje, pues el teatro es subterráneo.

"Teníamos piezas de hasta dos toneladas y había que colocarlas a un edificio de cinco pisos debajo de la tierra. El dragón y las torres que lucen en el escenario son la embocadura de 'Wicked'. Pareciera que se nos vienen encima y lo es por la distancia hacia el escenario que nos permite una intimidad más cercana", destacó.

Audio de vanguardia

Mencionó que el Teatro Telcel cuenta con un innovador y sofisticado sistema de audio llamado Constelation, que ni siquiera se ha probado en Broadway, por lo que será la primera vez que se utilice en América Latina.

Gracias a las 270 bocinas distribuidas en toda la sala y otras 28 en el escenario, posibilitan lo que hoy se conoce como arquitectura virtual. Se refiere a que el espectador, ubicado en cualquier punto de la sala, recibe el espectáculo como si se encontrara a escasos metros del escenario.

"Aunado a esto, el musical de 'Wicked' trae otras 250 bocinas, más de 400. Son cien luces robóticas y más de 500 reflectores convencionales. La capacidad de carga eléctrica es muy superior a la que hemos tenido en otros teatros, lo cual nos permite introducir el
equipo sin temor a cortocircuitos o sobrecargas", señaló Matarredona.

Un total de mil 400 butacas estarán distribuidas en la sala, de las cuales, 677 se colocarán en la parte inferior sobre siete plataformas hidráulicas, lo que permite moverlas libremente para diferentes acomodos. Gracias a su respaldo abatible también podrán guardarse a fin de dar múltiples usos al espacio.

Cómoda butaquería

Inspirado en los teatros clásicos de Broadway y el West End Londinense, la distancia entre las filas de butacas es de 95 centímetros, señaló González Compeán, espacio que asegura es inmejorable por cualquier otra sala en México.

El ancho de las butacas es de 52 centímetros, un poco más del normal estándar. Además, están distribuidas mediante el sistema "tresbolillo", que optimiza la visibilidad, pues escalona las cabezas de los espectadores.

La sala mide 24 por 24 metros, de modo que se apreciarán perfectamente los gestos del artista en escena. Las puertas impiden que cualquier sonido del exterior se filtre, por lo que el paso del tren o los aviones serán imperceptibles para el público.

El lugar, no obstante su profundidad, resaltó el ejecutivo, es muy seguro. Tiene cuatro accesos a la sala y 12 salidas de emergencia, de las cuales, cuatro llegan a la planta baja y ocho salen al estacionamiento de los diferentes niveles del sótano.

"Cumplimos con todas las normas de seguridad que solicita protección civil ante cualquier contingencia", destacó al tiempo se subrayar que la sala tiene un recubrimiento de paneles con resistencia al fuego, al igual que otras áreas.

En lo que refiere a la sustentabilidad, posee un sistema que procesa las aguas negras en una plata de tratamientos y se envían a los jardines y al drenaje general. También el total de agua de lluvia se manda a dos pozos de inyección localizados en la cimentación para introducirla al subsuelo.

Lo más leído

skeleton





skeleton