Emile Kuri, el primer mexicano en ganar un Oscar

Mientras Emmanuel 'Chivo' Lubezki podría hacer historia este domingo, hace mucho un compatriota suyo abrió el camino del éxito.

|
Emile Kuri (c), primer mexicano en ganar un premio Oscar. En total ganó dos. Esta noche el también mexicano Emmanuel Lubezki podría ganar su tercera estatuilla dorada de la Academia. (actitudfem.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- En años recientes ya no es novedad ver a un mexicano triunfar en los premios Oscar, pero el primero en lograrlo fue Emile Kuri, en 1949, en la categoría de Mejor Diseño de Producción, gracias a su trabajo en 'La heredera', película dirigida por el estadounidense William Wyler. 

En total, durante su carrera, el artista mexicano ganó 2 premios Oscar: el ya mencionado por 'La Heredera', y por '20 mil leguas de viaje submarino', en 1954. Kuri fue nominado 8 veces, publica Milenio Hey!

Sus otros trabajos candidatos al Oscar fueron: 'Silver Queen' (1942), 'Carrie' (1952), 'Executive Suit' (1954), 'Un sabio en las nubes' (1961), 'Mary Poppins' (1964) y 'Bedknobs and Broomsticks' (1971). 

De padres libaneses, Kuri nació en Cuernavaca, Morelos, y más tarde obtuvo la nacionalidad estadunidense. 

Este año, Emmanuel Lubezki igualó el número récord de nominaciones para un mexicano con el que contaba Kuri, aunque 'El Chivo' lo hizo en la categoría de Mejor Fotografía y, de ganar, sería el primer mexicano en llevarse tres premios Oscar en años consecutivos pues ya lo logró con Gravity (2014) y Birdman (2015). 

Lo más leído

skeleton





skeleton