Emotivo cierre del Festival de Jazz Yucatán 2012

Cony Ancona presenta su underground 'Cambio de piel', en el que mostró su faceta alternativa y de standars de Jazz, propios para la ocasión.

|
Cony durante su presentación en la clausura del Festival de Jazz Yucatán 2012. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Con invitados de lujo, recuerdos, reflexiones y sobre todo agradecimientos, la intérprete Cony Ancona cerró el Festival de Jazz Yucatán 2012, en el escenario del teatro José Peón Contreras el pasado domingo 9 de diciembre, donde presentó su concierto Cony Underground: “Cambio de piel”, en el que mostró su faceta alternativa  y de standars de Jazz, propios para la ocasión.

La producción artística del evento estuvo a cargo del músico argentino Mauricio Bonfiglio y contó con la participación de connotados exponentes del jazz en el estado y el país, así como la intervención de su talentosa cuna musical, sus familiares del conjunto vocal “Laral” el cual tuvo como antecedente el trío “Los Aral”.

La herencia artística  la trae en las venas, en la voz y con la fuerza, potencia y dulzura que logra en las interpretaciones, Cony ofreció un concierto rítmico, reflexivo y con un despliegue de técnica y sólido manejo de la voz, producto de una consistente trayectoria.

En la primera  parte cantó a lado de su concepto underground acompañada de su banda Five Soul Band, integrada por Aarón Buecolli en el piano, Jonathan Gutiérrez en el teclado, Roly Pérez en el bajo, Tifa Méndez en la batería, Leslie Juárez en la guitarra líder en algunos temas y Alex Villanueva en guitarra acompañante.

Con este tono alternativo, cantó temas de poetas urbanos como Jaime López, Pepe Elorza y su amigo, colega Fernando Toussaint.  En la lista destacaron canciones como “Carretera”, “Las Calles no cuentan”, “Sácalo”, “Caite cadáver” y “Te quiero ¿Cómo lo vas a tomar?”.

Entre cada tema compartió historias y consejos, pero una de las interpretaciones más emotivas fue “Si pudiera hablar con Dios” de Gilberto Gil, composición que escuchó previo a la muerte de su padre,  en voz de Eugenia León y marcó su vida.

En un segundo momento trajo a escena sus standars de jazz iniciando con “Cry me a river” con el piano de Edgar Boffill, posteriormente se turnó en la batería Mauricio Bonfiglio para los temas de Bossa nova, también se integró Roberto Verástegui en el piano, un joven jazzista que logró una nominación al Grammy con disco de jazz experimental.

Carlos Rodríguez en la guitarra electroacústica, Mizael  Manrique en la batería, alternaron en el escenario, pero la sorpresa de la noche fue la intervención del maestro Mario Esquivel, fundador del Festival, quien tocó “Resulta”, tema de su autoría.

El final se acercó con el coro “Laral”, bajo la dirección coral de Leda Lara, hija de unas de las voces líderes, Reyes Araujo Lara, quien con Roger Lara Novelo  fueron parte del grupo “Los Aral”, a quienes se les dedicó el concierto.

Este conjunto vocal cantó “Ama” con un ensamble musical dirigido por Fernando Leal. El cierre de la noche fue con el tema “María”, interpretado por Cony en compañía de su familia.

Lo más leído

skeleton





skeleton