En Yucatán se inculca la semilla artística

Destaca Rafael Tovar y de Teresa la vitalidad artística de las exposiciones del recinto al inaugurar, junto con Rolando Zapata Bello, el ciclo de muestras julio-septiembre.

|
Durante el recorrido por las salas apreciaron los contenidos artísticos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Con obras de pintura, escultura, grabado, fotografía, dibujo, collage, arte objeto y piezas de cerámica de destacados artistas locales y nacionales, ayer por la noche abrieron sus puertas las exposiciones del trimestre julio-septiembre del Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (Macay).

El gobernador Rolando Zapata Bello y el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, inauguraron este ciclo de muestras, que incluye también la exhibición “Fauna latente, escultura libre para tocar”, perteneciente a la Dirección General de Acervo Patrimonial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Durante el evento, desarrollado en el recinto cultural enclavado en el corazón del Centro Histórico de Mérida, el titular del Conaculta reconoció el trabajo que el Gobierno del Estado realiza de forma conjunta y constante para dotar de una vitalidad artística impecable a las instalaciones del Macay.

Este espacio, agregó el funcionario, se ha convertido desde su fundación hace más de 20 años, en un referente obligado para el quehacer del arte contemporáneo y moderno no sólo de Yucatán y del sureste mexicano, sino de todo el país, debido a su dinámica de trabajo y a los esfuerzos constantes que realiza para brindar a los ciudadanos, muestras de gran valor y riqueza.

“La vida cultural del Macay se ha insertado de forma importante en el esquema territorial nacional debido a la atmósfera amable y de conocimiento que brinda a los visitantes, lo cual sin duda, motiva a los creadores locales, nacionales y extranjeros, a querer exponer aquí, un logro impecable y que hay que reconocer”, añadió.

Al dirigir un mensaje, el mandatario estatal señaló que la vinculación entre arte y ciudadanía es una de las acciones que el Gobierno del Estado promueve, junto con creadores y promotores de cultura, así como con instituciones gubernamentales municipales, locales y federales en el tema, como parte de las estrategias que conforman la política integral de prevención del delito.

 Zapata Bello afirmó que la cultura debe estar a disposición y alcance de la ciudadanía, ya que sólo así se podrá sembrar la semilla artística en las nuevas generaciones, lo cual contribuirá a que la yucateca se convierta en una sociedad de arte y del conocimiento.

Previamente, la directora General de la Fundación Cultural Macay A.C., Elba García Villarreal, informó sobre los contenidos artísticos que se mostrarán al público en esta muestra y que se suman a las exposiciones permanentes del museo por parte de destacados artistas como Fernando Castro Pacheco, Gabriel Ramírez Aznar y Fernando García Ponce.  

Al finalizar el acto protocolario, el Gobernador cortó, en compañía de los demás miembros del presídium, el listón inaugural de la exposición y realizó un recorrido por las salas donde se exponen diversas obras de los artistas antes citados.

Lo más leído

skeleton





skeleton