Enriquecen Francia y Yucatán vínculos artísticos

Laurence Gateau, directora del Fondo Regional de Arte Contemporáneo de Pays de la Loire, expresó su admiración por el trabajo artístico en el Estado.

|
Marion Lecardonnel, Laurence Gateau, directora del Frac, y Elba García Villarreal, en un recorrido por el Macay. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricardez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Laurence Gateau, directora del Fondo Regional de Arte Contemporáneo (Frac) de Pays de la Loire, Francia, estuvo de visita en Mérida, en un trabajo de análisis del quehacer artístico del Estado y los espacios de difusión, con el fin de propiciar un vínculo más fuerte, para que en un futuro Yucatán sea sede de alguna exposición de parte de su amplia colección y sea fuente para la adquisición de obras creadas por artistas de la entidad.

Acompañada por Marion Lecardonnel, directora de la Alianza Francesa de Mérida, expresó su admiración por el trabajo artístico de los exponentes de Yucatán. Como parte de su visita recorrió salas del Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (Macay).

En rueda de prensa, Gateau recordó que la relación de los países se inició por la Ruta del Chocolate y apuntó que el Frac cumple 30 años de fundación como figura única y pública que compra obras contemporáneas de artistas emergentes, vivos y que no han alcanzado aún fama mundial. Todos los trabajos están integrados en 23 Frac’s y suman 26 mil piezas, las cuales están a disposición para exhibición en centros culturales de cualquier parte del mundo. La colección no está a la venta.

Entre su acervo destacan obras de mexicanos como Gabriel Orozco, Jorge Satorre, Gabriel Kuri y María Castillo. Con éste espíritu de seguir adquiriendo creaciones de todo el mundo Laurence estuvo en la Ciudad de México y Mérida, para conocer cómo está la escena artística actual.

Con la ayuda de Marion Lecardonnel como intérprete, la representante del Fondo Regional de Arte Contemporáneo de Pays de la Loire, Francia, destacó la presencia de la cultura maya en el arte que se genera en el Estado. 

“Me voy a Francia con una maleta de ideas para empezar a analizar los proyectos que se podrían realizar con Mérida. La cultura maya debe nutrir el futuro, no ser un peso para el presente, y con este contexto que hay que visualizar más allá”, apuntó.

En recorrido por el Macay Laurence Gateau y Marion Lecardonnel estuvieron acompañadas por la directora de la Fundación Cultural Macay A.C., Elba García Villarreal. 

Lo más leído

skeleton





skeleton