Escritora yucateca gana premio nacional

Sol Ceh Moo recibirá el reconocimiento de Conaculta.

|
La escritora Sol Ceh Moo ganó el Premio Nacional de Creadores de Arte de Conaculta. (Facebook)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Por segunda ocasión, la escritora yucateca Sol Ceh Moo fue reconocida por su obra: ganó el Premio Nacional de Creadores del Arte, que concede el Consejo Para la Cultura y las Artes (Conaculta) a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), un reconocimiento que se le hace a los creadores con una amplia trayectoria de creación artística.

La beca incluye un premio económico.

Compitieron escritores del país y mexicanos en el extranjero que estén registrados y son elegibles por el sistema nacional.

En entrevista, la escritora comentó: “Este premio me da la oportunidad de mostrar que la calidad de la obra es significativa y que le reditúa a México tanto económica como culturalmente”.

Añadió que, además, también motiva a las generaciones venideras para que se esmeren cada día más; que sean más productivos, más disciplinados y "que por supuesto puedan generar obras competitivas y de calidad".

La autora considera que su proyecto fue atractivo porque se evaluó los reconocimientos que ha obtenidos a nivel nacional e internacional  y las críticas positivas que ha merecido por la obra.

Explicó que también es importante saber si el creador es capaz de adentrarse en las actividades que el Fonca está exigiendo; “no solamente es otorgarte la beca y te la acabas, sino que tienes unos tiempos muy bien estipulados para poder trabajar, así como el compromiso con ello de generar diplomados o talleres o la formación de otros escritores en el Estado, de acuerdo a  como ellos lo vayan necesitando”; asimismo declaró que  el becario se debe convertir en jurado de otros creadores a nivel nacional; lo que desemboca en una forma de crecimiento profesional.

Dentro de sus proyectos, Ceh Moo realizará dos novelas: una sobre la violencia que se vive en la sociedad actual y la otra una novela histórica sobre el general  Salvador Alvarado; y una serie de 10 cuentos en maya con su traducción en español.

“Un punto muy importante es la propuesta de hacer una obra a cerca de la violación de los derechos humanos de las mujeres”, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton