Brilla joven violinista yucateca en el Palacio de Bellas Artes (video)

Ana Jimena Herrera Cardeña fue seleccionada para ser uno de los dos concertinos de la Orquesta Sinfónica Infantil de México.

|
Actualmente Ana Jimena es tallerista en la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) y planea partir a la Ciudad de México para estudiar. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La joven violinista yucateca Ana Jimena Herrera Cardeña, de 17 años de edad, se presentó en un concierto de gala en el máximo escenario del arte en México, el Palacio de Bellas Artes, con la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM), que la distinguió como una de sus dos concertinos de su gira 2016.

Entre los 13 aspirantes procedentes de todo el país que audicionaron, la instrumentista, hija de Pedro Carlos Herrera, director de la Orquesta Típica Yukalpetén, vio coronado su esfuerzo, dedicación y su talento, al resultar seleccionada por los directores de la agrupación como concertina fija, al igual que el oaxaqueño Lenin Gallardo.

“En la audición para concertino, nos pidieron estudiar 9 pasajes de los cuales nos solicitaron interpretar tres”, señaló en entrevista Herrera Cardeña.

Recordó que su llegada a la agrupación fue gracias a una convocatoria lanzada a principios de año, a la cual envió un video que le permitió aparecer en la lista de aceptación publicada en mayo pasado.

Añadió que la orquesta quedó integrada por 116 músicos de toda la República, de 9 a 17 años, quienes realizaron un campamento en la ciudad de Querétaro donde estuvieron ensayando y preparándose durante 16 días, con jornadas de 8 horas diarias.

Ana Jimena dijo que esta 25ª gira incluyó una serie de conciertos en ciudades como San Luis Potosí, Orizaba, Cuernavaca y la Ciudad de México en el Palacio de Bellas Artes, donde se ofrecieron dos funciones el pasado 7 agosto.

“Fue una gran experiencia en la que aprendí mucho, tanto de los maestros como con músicos de alto nivel”, aseguró Herrera Cardeña.

La joven pertenece a una estirpe musical yucateca, por lo cual a los 9 años comenzó a estudiar piano y luego cambió al violín, con el cual participó con diferentes agrupaciones infantiles locales; pero fue hasta hace 3 años que gracias al director José Luis Chan, cambió su perspectiva sobre el violín y decidió dedicar su vida a ejecutarlo.  

Lo más leído

skeleton





skeleton