“Caras Urbanas” ofreció taller de esténcil en Cancún

Procedente de la Ciudad de México, Erick Balderarrama compartió sus conocimientos con universitarios.

|
Jóvenes de la Universidad Tec Milenio de Cancún participaron en el taller de esténcil. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Flores/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Erick Balderarrama, mejor conocido como “Caras Urbanas”, realizó en la Universidad Tec Milenio de Cancún y como parte de las actividades del recorrido Zona Centro, un taller de esténcil que convocó a diseñadores gráficos, graffiteros y jóvenes ilustradores.

También te puede interesar: Anuncian presentaciones de bandas locales del Festival de Jazz

En entrevista, Balderrama explicó que su base es la Ciudad de México, especialmente el barrio de Nezahualcoyol donde realiza tanto trabajo mural como talleres que incluyen a niños y jóvenes y cuyo fin es ofrecerles una herramienta con la que puedan poner voz a sus ideas, imagen a sus pensamientos, materialidad a su imaginación.

Armados con cartón, cuters, pinturas en aerosol y un ánimo de experimentación, los asistentes fueron siguiendo a “Caras Urbanas” en cada instrucción, conocieron un poco de la historia del uso del esténcil en el arte contemporáneo y las expresiones urbanas, y se lanzaron de lleno a conocer la técnica que usa imágenes en alto contraste para definir los positivos y los negativos del cartón que, convertido en lienzo, fue recibiendo la caricia afilada de la herramienta.

El procedimiento 

“Primero nos tomamos una foto, luego la transformamos en computadora y posteriormente la imprimimos. Vino después la calca y el corte y, lo mejor, el uso de la pintura en spray sobre la figura recortada para descubrir lo que salía”, compartió Andrea Melchor, quien a sus 14 años está, como muchos de los jóvenes en nuestro país, ávida de conocer nuevas técnicas de expresión.

“Caras Urbanas”, considerado uno de los más importantes estencilistas en nuestro país, explicó que el suyo es un arte que surgió desde la formación autodidacta, primero en videos y luego en libros que lo han llevado de paseo por la historia del arte urbano, donde se entiende al graffiti en una dimensión más justa.

“Caras Urbanas”, regresará en breve a Cancún para ofrecer de nueva cuenta talleres especializados, pues ha recibido invitaciones de diversas agrupaciones para ofrecer su experiencia y conocimiento a los jóvenes de Cancún, idea que le entusiasma porque “la idea es que la comunidad crezca y nosotros crezcamos con ella”, concluye el artista.

Lo más leído

skeleton





skeleton