Exhibe Gran Museo Maya obras de 10 pintores abstractos

Inauguran muestra de artistas yucatecos o avecindados en la entidad, en el vestíbulo del museo, en el marco de la FICMaya.

|
Manuel González, Julia Aznar, Francisco Barajas, Jorge Roy, Celina Fernández, Alberto Urzáiz, Jaime Barrera, Elba García y Ralph Walter, anoche durante la inauguración de la muestra pictórica. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Diez pintores abstractos en Yucatán, es el nombre de la muestra, que se inauguró anoche en el vestíbulo del Gran Museo Maya, en el marco del Festival Internacional de la Cultura Maya 2014 (FICMaya).

La exposición permanecerá abierta al público hasta el domingo 26 e incluye 40 pinturas en gran formato de destacados artistas de la plástica local como, Fernando García Ponce, Gabriel Ramírez, Ralph Walter, Eduardo Ortegón, Alberto Urzáiz, Manuel González, Celina Fernández y Francisco Barajas, así como la museografía de Miriam Molina, destacada yucateca radicada en la Ciudad de México, quien fue directora de Bellas Artes y del Museo Carrillo Gil.

En lo más actual de la pintura en Yucatán irrumpe este grupo de artistas, nacidos o avecindados en el Estado, con el pie derecho abstraccionista de la plástica yucateca.

Nueve pintores y una pintora, mueven esta muestra de color, forma y geometrías; expresión, composición, pulso, vitalidad y liberación explícita.

Jorge Roy Sobrino, coordinador de la exposición y expositor comentó que la abstracción no es algo nuevo, ya tiene más de cien años en el mundo.

“En nuestro país llegó tarde, a finales de los sesentas, con la ruptura del arte mexicano, con la obra del maestro yucateco Fernando García Ponce. En este momento surge la ruptura con el muralismo”, dijo.

“Es una óptica diferente del arte, muchos dicen es una rayita o un manchón pero va más allá de eso”, indicó.

Otro de los expositores participantes, Jaime Barrera, comentó que el arte abstracto trata de transmitir los sentimientos más oscuros del artista.

“La gente no debe temer a no entender y debe asistir y emitir simplemente un sí me gusta o no, pero que asista; ya encontrará un cuadro entre los 40 de la exposición con el que se identifique”, indicó.

La inauguración de esta magna exposición de artistas radicados en Mérida estuvo a cargo del secretario de la Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte, ante una concurrida asistencia entre familiares, amigos, distinguidos artistas locales y funcionarios del Gobierno del Estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton