Exponen el maestro Lizama muestra de mariposas

El pintor comparte sus grabados con la exposición “Mariposas de viento”.

|
Don Manuel enseña su obra. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El maestro Manuel Lizama, regresa a la escena plástica, con su exposición “Mariposas de viento”, una serie de grabados que exploran las distintas connotaciones o significados relativos a la especie, desde la mirada de diferentes culturas pero con la esencia del tema maya.

Su colección se abrirá al público el viernes 19 de julio, a las 20:00 horas como parte de las nuevas exposiciones del ciclo julio – septiembre del Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán. También presentarán su trabajo Aurora Caro, Francisco Bajaras, Marcela Lobo, Gustavo Arías, Encarna Díaz y artistas de las colectivas “Fauna latente” y “Un día en el Macay”.

En entrevista el también pintor, destacó que el proceso creativo del proyecto inició en el 2004, con una investigación sobre la mariposa y sus representaciones sociales en diferentes culturas de mundo y por supuesto de la maya. En esa búsqueda encontró una relación mística, poética, fantástica, divina y misteriosa de este organismo con la naturaleza y las personas. 

“La mariposa aparece en el libro de los sueños, la estudian bastante, simboliza en muchos sentidos, muchos de ellos conceptos, que son intangibles, como los mismos sueños, por eso el nombre de viento, que no se puede ver, pero sentir. De ahí tomé elementos de la mitología, poesía y de la literatura, la cual es muy amplia en el tema de la mariposa. Naturalmente en los grabados se presenta mucho simbolismo”, explicó.

El maestro se congratuló de regresar al recinto del Macay,  donde ha presentado 10 exposiciones e invitó a la gente a darse la oportunidad de disfrutar de las posibilidades de expresión que tiene el grabado y de adquirir piezas que por su técnica, son más accesibles en comparación con otras artes plásticas.

Destacó que la técnica, durante unos 70 años, no se le dio la importancia, pero el panorama actual, lo considera promisorio gracias al trabajo de difusión de los grabadores actuales como Ernesto Novelo, Miguel Ángel Reyes y el maestro Humberto Suaste, que apoya con la apertura de talleres de grabado. 

Manuel Lizama Salazar pintor por decisión y vocación, con 81 años de edad y 55 años pintando, es uno de los exponentes más respetado de la plástica yucateca, por su profundo amor por lo yucateco y su trabajo de constante aportación. Con una colección de distinciones, medallas, reconocimientos y homenajes, el maestro Manuel se percibe como un artista en continua construcción, aprendizaje;  todo por amor al arte. Actualmente un espacio de la Secretaría de la Cultura y las Artes, el Salón de Creadores, lleva el nombre del pintor.

Grupo Art’ Ho 

Lizama, tiene de otra colección de grabados titulada “Aluxes” en búsqueda de foro, con el grupo Art’ Ho en el Restaurante Guerra expondrá el 20 de julio, participará en una muestra colectica en la Pinacoteca y en octubre presentará obra en la sala de arte Ek Balam.

Lo más leído

skeleton





skeleton