Exponen en el Palacio Cantón 21 piezas de la región Puuc

Los fragmentos están acompañados de 150 fotografías que muestran el arte de esa zona.

|
Imagen del personal que montó ayer la exposición en el Museo de Antropología Palacio Cantón. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- “Código Puuc, Arte Arquitectura y Simbolismo” es el nombre de la exposición, que el Museo de Antropología Palacio Cantón inauguró anoche, como parte de las actividades del Festival Cultura Maya 2014 (FICMaya).

La exhibición son de piezas y fragmentos pertenecientes a edificaciones mayas de las principales zonas arqueológicas de Yucatán.

Procedentes de la zona de Uxmal y Kabah, para complementar la colección del Palacio Cantón, la muestra reúne 21 piezas prehispánicas, pequeñas, monumentales y conjuntos de fragmentos arquitectónicos que acompañados de 150 fotografías, recrean las técnicas de ingeniería en construcción de los mayas, los diseños estéticos, sus particulares ambientes y visión sobre el mundo.

La muestra fue inaugurada por el coordinador de Museos del INAH, Juan Enrique Ortiz Lanz, quien se dijo sorprendido por las piezas. 

“Estamos ante uno de los estilos arquitectónicos más impactantes del área maya; son cientos de ciudades que aún se están investigando; estar en una región, como la Puuc donde la técnica sobresale de manera impresionante, no deja uno de sentir reverencia ante estos sitios”, afirmó.

Ortiz Lanz, quien estudió en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Yucatán y estuvo acompañado de Jorge Esma Bazán, director general de Museos e Historia de Yucatán, dijo descubrir en la muestra que es de una gran región que agrupa varios estilos. 

La parte alta del edificio se destinó para proporcionar a los asistentes una  experiencia diferente y actual, utilizando elementos lúdicos e interactivos.

La exposición, curada por Ana Méndez Petterson, con la asesoría de los arqueólogos José Huchim Herrera y Lourdes Toscano, permanecerá abierta hasta febrero de 2015, de 8 a 17:00 horas. Los domingos la entrada es libre.

Lo más leído

skeleton





skeleton