Festejan a lo grande 50 años del Museo de la Ciudad de México

Con un sorteo de la Loteria Nacional, un video mapping y tres exposiciones que contarán su historia festeja medio siglo el recinto palaciego.

|
El Museo de la Ciudad de México se encuentra en José María Pino Suárez 30, Centro Histórico del DF. (Pepe Molina/Facebook/Museo de la Ciudad)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- A medio siglo de su apertura, el Museo de la Ciudad de México, ubicado en el Antiguo Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya, celebrará la efeméride con un programa especial en la Noche de Museos de mañana, que incluirá música barroca, danza contemporánea y un video mapping sobre la arquitectura de su edificio.

El viernes 31 se realizará el sorteo de Lotería con los billetes conmemorativos del recinto, tras lo cual se llevará a cabo un concierto de música clásica con el Ensamble de Alientos de la Escuela de Música Vida y Movimiento del Centro Cultural Ollin Yoliztli.

Según la agencia Notimex, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México anunció que en la sesión de este miércoles, que comenzará a las 18:00 horas, se presentará el Conjunto Típico Revoluciones, con un espectáculo de música barroca y neoclásica, que involucra las últimas investigaciones realizadas con base en documentos musicales, que desde el 2009 se han rescatado.

Luego se ha programado una coreografía de danza contemporánea, denominada “Los habitantes del siglo XX”, de Ruby Gámez, que aborda la idea de la modernidad y el desprendimiento de la vida rural durante los primeros años de la década de los 60.

Éste, basado en el imaginario del Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya y los habitantes de la Ciudad de México del siglo XX.

Video mapping

Para concluir la noche, a las 20:30 horas, se proyectará en el recinto un video mapping por Chakracorona VMX, sobre la arquitectura del patio central del Museo de la Ciudad de México, inspirado en la última etapa constructiva y momentos clave de la historia del museo.

El viernes, tras el sorteo de la Lotería, en el edificio El Moro, de la colonia Tabacalera, viene el concierto del Ensamble de Alientos, cuyo programa incluye piezas como “Fantasía on the Dargason”, de Gustav Holst (1874–1934), Jubilate Deo, de Giovanni Gabrieli (1554-1612).

También “Tara’s Theme”, de Max Steiner (1888–1971); “A Fantasy on Greneslevees”, de Terry Greenawalt; “Canzon Per 8 Tromboni”, de Tiburtio Massaino (b. c 1580); “Oh Justi”, de Anton Bruckner (1824–1896), Ich Will de Nomen Gottes Loben de Johann Sebastian Bach (1685–1750) y Trombon Octet de Gordon Jacob (1895–1984).

Tres exposiciones sobre él

El programa conmemorativo continúa en noviembre, cuando se inaugurarán tres exposiciones relacionadas con la historia del recinto localizado en José María Pino Suárez 30, en el Centro Histórico, de la capital mexicana.

El Museo de la Ciudad de México se ubica en un edificio construido en 1776 por el arquitecto criollo Francisco Antonio Guerrero y Torres.

Fue hasta 1931 —después de haber funcionado como palacio, vecindad y accesorias— que el antiguo Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya fue declarado patrimonio nacional.

En 1960, el entonces Departamento del Distrito Federal decretó que el inmueble se convertiría en la sede del Museo de la Ciudad de México, que abrió sus puertas el 31 de octubre de 1964, tras una remodelación realizada por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez.

A partir de 2002, el Museo de la Ciudad de México emprendió un cambio sustancial en sus espacios: el arreglo de la fachada, la reapertura de la biblioteca Jaime Torres Bodet, la inauguración de la Librería del Pórtico —ahora Librería Guillermo Tovar de Teresa del Fondo de Cultura Económica, inaugurada recientemente— y la restauración del estudio de Joaquín Clausell.

El recinto en general mejoró su imagen luego de permanecer 10 años sin una exposición permanente sobre la ciudad, el 18 de noviembre de 2004 se inauguró “Todo cabe en una cuenca”.

Lo más leído

skeleton





skeleton