Jóvenes festejan a la cultura China

Diversas actividades relacionadas con el país oriental se realizaron en el Día del Instituto Confucio en Mérida.

|
Clases sobre la geografía de China, su caligrafía, pintura, idioma y una exposición, fueron parte de las actividades realizadas este domingo, en el patio del edificio central de la Uady en el Día del Instituto Confucio. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/ SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- En el patio del edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) se celebró el Día del Instituto Confucio. En esta ocasión, la conmemoración coincidió con el 66 aniversario de la fundación de la República Popular China.

El programa consistió en la exposición de numerosas actividades como lo son el corte de papel, el uso de palillos chinos, actividades sobre la geografía de China, caligrafía, pintura, clase de chino, entre otras actividades. 

El director del instituto Confucio, Andrés Aluja Schunemann, señaló que desde la fundación de Instituto en el año 2008, la matrícula ha ido aumentado considerablemente. Actualmente toman clases unos 300 alumnos por semestre.

El académico añadió que la sociedad yucateca ha manifestado mucho interés por la cultura china y que el gobierno del estado ha apoyado de manera importante en la difusión de todo lo relacionado con ese país. Destacó que la visita realizada el año al estado por el presidente chino, Xi Jinping fue de gran utilidad para acercar a la República China con México.

“Estamos muy complacidos de que todos ustedes estén aquí con nosotros para celebrar este día. Agradecemos a todos los voluntarios, ya que sin ellos este evento no se podría llevar a cabo. También les informamos que nuestro evento de Primavera en 2016 lo estaremos realizando en las nuevas instalaciones del Instituto Confucio, en la ex Facultad de Educación, en donde se encuentra el Centro Institucional de Lenguas”, señaló el Dr. Aluja Schunemann en su palabras de apertura del evento.

Fiesta de la unión familiar

La celebración del Día del Instituto Confucio se llevó a cabo dentro del marco del Festival de Medio Otoño que se festeja en China el 28 de septiembre y es un día en el que la familia se reúne debido a que la luna llena, que por razones naturales brilla completamente sobre la tierra, les evoca un sentido de unidad y amistad. Por tradición, ese día se comen pasteles decorados en forma de luna. La celebración del Día del Instituto también coincide con el aniversario de Confucio.

En esta ocasión participaron por primera vez alumnos de la Universidad del Caribe y de la Universidad Autónoma de Campeche. Se ofrecieron presentaciones de danzas tradicionales chinas como el Baile del León, Porcelana con Flores Azules, danza clásica china, una muestra de mini teatro chino así como la interpretación de canciones tradicionales chinas. Adicional a esto también se impartieron clases de chino, taichi y se realizó una pasarela de trajes tradicionales.

Para obtener información sobre los cursos que imparte el Instituto se puede consultar su página en Facebook: Instituto Confucio Uady o comunicarse a los teléfono 928-27-11 extensiones 40360 y 40369. El horario es de lunes a viernes de 8:30 a 17 horas y sábados de 9 a 11 horas.

Lo más leído

skeleton





skeleton