Entre rap y flamenco, el Festival Cervantino de Guanajuato

En la edición 44 del evento también se presentará el tenor mexicano Francisco Araiza.

|
Fabio Rubiano y Salvo Castello durante un acto en "Labio de liebre," como parte de la edición 43 del Festival Cervantino de Guanajuato. La edición 44 se celebrará en octubre próximo. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Con la participación de varios raperos, el tenor Francisco Araiza y el maestro flamenco Tomatito, la 44 edición del Festival Internacional Cervantino será ecléctica al conmemorar los 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes.

El festival se celebrará del 2 al 23 de octubre en Guanajuato, México y este año su lema es "Cervantes 400. De la locura al idealismo", publica The Associated Press.

"Queríamos imaginar un poco cómo ha sido ese recorrido de la figura, ya no solo de Cervantes sino particularmente del Quijote", dijo en una entrevista telefónica reciente con The Associated Press Jorge Volpi, director general del festival. "Desde la época de Cervantes, donde el Quijote era un personaje risible que se veía un como un loco al que simplemente le pasaba una y otra desventura, a la época del romanticismo en la que empieza a verse al Quijote como un personaje idealista que trata de cambiar la realidad para hacerla mejor, y cómo ese sentido de ser quijotesco ha llegado hasta nosotros".

La presencia de Cervantes se sentirá en piezas de danza, teatro y ópera, pero más sorpresivamente en el concurso #CervantesEnRap, creado junto con el Festival de Teatro Clásico de Almagro, en el que raperos de México y España dedican su flow al autor.

El concurso tendrá dos finales, una que se celebrará este jueves en Ciudad Real, España, y otra en el Cervantino el 8 de octubre. Por lo pronto algunos videos de los raperos se pueden ver en la página de Facebook del festival.

Es la segunda vez que España es invitada de honor del Cervantino. La primera fue hace 11 años, cuando se conmemoraron los 400 años de la publicación de la primera parte del Quijote.

Coloquio

Para la presente edición se realizará un coloquio con los Premios Cervantes Fernando del Paso, Jorge Edwards y Elena Poniatowska el 23 de octubre.

"Lo que yo más destaco es que (es) el programa en torno a la figura de Cervantes más grande y más amplio del mundo en este año", apuntó el director.

Tomatito presentará el espectáculo de su disco ganador del Latin Grammy "Soy Flamenco", así como los éxitos de sus más de 45 años de trayectoria acompañado por su hija la cantaora Mari Ángeles Fernández. En el rock se presentarán La Cuca, Dorian, Mon Laferte y La Santa Cecilia.

Televisión y cuarteto de cuerdas

Por su parte el Canal 22 convertirá su señal HD 22.2 en el Canal Cervantino, para transmitir gran parte de las actividades del festival, así como producciones de Televisión Española, sobre Cervantes.

En el Proyecto Beethoven del festival se presentarán los cuartetos de cuerdas del compositor alemán con los ensambles Emerson String Quartet y el American String Quartet.

"Cada año estamos tratando de presentar completo alguno de los distintos géneros de la producción de Beethoven", dijo Volpi, quien apuntó que planea que el Proyecto Beethoven continúe los próximos dos años. "Este año tenemos los 16 cuartetos de cuerda que usualmente es la quintaesencia y lo más sublime de la obra de Beethoven con dos de los mejores cuartetos del mundo".

Como parte de las celebraciones del Año Dual Alemania-Mexico, el teatro Volksbühne am Rosa-Luxemburg-Platz de Berlín presentará "Tessa Blomstedt no se rinde", dirigida por Christoph Marthaler.

"Es probablemente el director alemán vivo más relevante", apuntó Volpi.

El tenor mexicano Francisco Araiza presentará el "Cancionero italiano" de Hugo Wolf junto a la soprano croata Marija Vidovic y el pianista ruso Alexander Pashkov.

De acuerdo con cifras de los organizadores, la pasada edición del Cervantino atrajo a más de 400 mil visitantes. Este año esperan llegar a los 500 mil.

Lo más leído

skeleton





skeleton