Música tradicional y moderna de China, al Cervantino

La Orquesta Tradicional Nacional de China, la Ópera de Pekín, Ma Xiaohui, Supermarket y los dj WengWeng, Huang Weiwei, entre los asistentes.

|
Ma Xiaohui es una de las artistas chinas que participará en el Festival Cervantino de Guanajuato 2016. (pianojazz.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PEKÍN, China.- “En China tenemos el arte más moderno del mundo. Cualquiera. Por eso decidimos enviar este año al Festival Internacional Cervantino bandas de música más moderna y reconocidos dj de la escena electrónica”, asegura a MILENIO Qin Wenhuan, vicepresidenta de China Arts and Entertainment Group (CAEG), compañía estatal encargada de llevar a México a los artistas de este país que se presentarán en Guanajuato en octubre próximo, y que forman parte de las actividades del Año de Intercambio Cultural China-América Latina y el Caribe, que se celebra este 2016.

“Cada año enviamos grupos al Cervantino, generalmente son los tradicionales: ópera, danza, teatro, drama. Pero este año mandaremos música más moderna, más pop. El año pasado, cuando yo fui a México y me reuní con la directora de programación (del Cervantino), ella me dijo: ‘¿Puede mandarnos unos grupos más modernos?’. Entonces yo dije: ‘En China tenemos el arte más moderno de todo el mundo, cualquiera’. Por eso decidimos enviarlos, para que el público de México conozca otra parte de China”, precisó.

Supermarket —agrupación que es considerada como pionera de la música electrónica en China— y Hanggai son las bandas modernas que se presentarán en el parque Pastitos, en Guanajuato, junto con los dj WengWeng, Huang Weiwei, Mickey Zhang y Yang Bing, quienes son considerados los mejores exponentes del house progresivo y el electro house en su país.

CAEG también llevará a México por primera vez a la Orquesta Tradicional Nacional de China, así como a la Ópera de Pekín y a la prestigiosa artista internacional Ma Xiaohui, intérprete del erhu, instrumento tradicional chino que ha difundido por todo el mundo.

“Lo que queremos mostrar es un panorama general de las dos partes: la tradición, lo heredado, y el presente, la modernidad. Así, el pueblo mexicano podrá tener una noción conjunta sobre lo que es la música china en este momento”, señaló Qin Wenhuan.

Semillas para el futuro

En la sala de juntas de las oficinas centrales de CAEG, en Pekín, en la que sobresale una fotografía del entonces presidente Luis Echeverría con el ex primer ministro chino Zhou Enlai, fechada el 21 de abril de 1973 en la inauguración de la exhibición Historia y cultura de México en China, la vicepresidenta añadió que las bandas y los conjuntos que acudirán a México son de la más alta calidad y los más representativos.

“Sabemos que México es el país más importante de Latinoamérica en el área cultural y artística, por eso tenemos que mandar algo correspondiente. Ya en mayo pasado se presentó una de las mejores intérpretes de pipa (instrumento tradicional similar a la guitarra occidental) de China, Zhao Cong, con la Orquesta Filarmónica de Acapulco, y tuvo un gran éxito, rebasó las expectativas. Nadie sabía que una interpretación de música tradicional tan clásica se puede combinar perfectamente con la sinfónica. La diferencia está en el instrumento musical, pero la forma y la mentalidad son iguales”, resaltó.

Para ejemplificar la mezcla de tradición y modernidad del arte chino en estos momentos, mencionó a las intérpretes de pipa y de erhu: “Zhao Cong y Ma Xiaohui son las más famosas en su género, y sus presentaciones son en compañía de las orquestas locales. Se trata de artistas jóvenes, pero lo que tocan son instrumentos clásicos. Entonces, sus actuaciones son una combinación de la música tradicional de China con la occidental”.

La vicepresidenta de CAEG resaltó también que la orquesta tradicional traerá 100 artistas e interpretará el mismo conjunto de piezas que presentó el año pasado en el Teatro Kennedy de Nueva York, donde fue ovacionada. “Son números muy representativos. Algunas piezas son recuperadas de una gruta de estatuas de budismo en la parte oeste de China; ahí en la pared hay registros musicales antiguos. Los músicos los copiaron, los reprodujeron y van a presentarlos en esta ocasión en México”.

En tanto, Winston Wang, subdirector de Intercambio Cultural de CAEG, resaltó que la mezcla de las diversas propuestas musicales que enviarán a México tiene como objetivo “mostrar al público mexicano que China es un país tradicional, tuvo su prosperidad, se cayó en cierto tiempo por razones diferentes, pero ahora está en una etapa de recuperación, de rehabilitación, y no solamente ha heredado lo tradicional de su cultura, sino que está combinándose con la actualidad y la modernidad mundial. Así podemos acercarnos más, por medio de estos intercambios culturales, por los cuales ambas partes se sienten emocionadas y alegres”.

Añadió que otro de los propósitos de enviar representantes de música moderna es generar un autoimpulso para que los artistas jóvenes chinos también fijen sus metas de desarrollo hacia Latinoamérica.

“(Los artistas chinos) van a tener oportunidades de contacto con los artistas mexicanos, con el público y las instituciones académicas de ese país, van a tener experiencias que les servirán para profundizar y desarrollar sus habilidades artísticas. Nuestro deseo es que esta presentación deje semillas para futuras cooperaciones, tanto con las instituciones gubernamentales como con las sociales”, dijo Wang.

Vasto programa

La Orquesta Tradicional Nacional de China traerá su espectáculo Rediscover Chinese Music, el cual tuvo un gran éxito en el Kennedy Center Opera House, en Washington, Estados Unidos, en diciembre del año pasado. Se presentará el 29 de noviembre en el Centro Cultural Universitario de Puebla, el 1 de diciembre en el Teatro Metropolitano del Centro de Congresos de Querétaro y el 3 de diciembre en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, con dos funciones.

En tanto, la Ópera de Pekín traerá a México dos de sus más representativas puestas en escena: La leyenda de la serpiente blanca (The legend of the white snake) y La casamentera (Hong Niang). La primera se presentará los días 11 y 12 de agosto en el Palacio de Bellas Artes de la capital del país, mientras que la segunda se llevará a Córdoba (14 y 15 del mismo mes), Xalapa (17), Ciudad Juárez (20) y Chihuahua (22).

El público mexicano también podrá disfrutar del virtuosismo de la intérprete de ehru Ma Xiaohui, quien actuará los días 1 y 3 de septiembre en la Ciudad de México, acompañada de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional.

También se presentará en el Cervantino, el 17 de octubre, la Compañía de Ópera de Pekín de Guizhou con su versión del espectáculo Don Quijote. Posteriormente actuarán en Mérida, Yucatán; Ciudad del Carmen, Campeche; Acapulco, Guerrero, y Cuernavaca, Morelos, entre otras ciudades.

Además, el Antiguo Colegio de San Ildefonso albergará una magna exposición de pinturas tradicionales y modernas, así como de arte folclórico, procedente del Museo Nacional de Arte de China.

Otros de los actos que se presentarán en el país con motivo del Año de Intercambio Cultural China-América Latina y el Caribe son: concierto de violín de Liu Yang con la Orquesta Filarmónica de Acapulco, el próximo 23 de septiembre; Festival Cultural de Guizhou en el Museo Nacional de las Culturas, a finales del mismo mes, y China como país invitado de honor del Festival Internacional La NAO de Acapulco, del 22 al 29 de octubre.

La embajada de China y el Centro Cultural de China en México se encuentran en colaboración con más de 50 organismos e institutos del país durante 2016 para llevar a cabo las diversas actividades del año de intercambio cultural, que fue inaugurado el pasado 24 de marzo en Pekín.

El Año de Intercambio Cultural China-América Latina y el Caribe fue propuesto por el presidente chino, Xi Jinping, durante la reunión que sostuvo  con los líderes de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en julio de 2014, y tiene como objetivo principal mejorar la tradicional amistad y el entendimiento mutuo, así como avanzar en la cooperación en todos los niveles, principalmente en los ámbitos cultural, político y diplomático.

Lo más leído

skeleton





skeleton