Cervantino recibió más de 500 mil visitantes

Al rendir un informe, el director de Conaculta destaca que se trató de un festival en el que hubo ideas, arte y creatividad.

|
El Festival Cervantino es una de las actividades culturales más importantes del mundo. (caminosdeguanajuato.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
GUANAJUATO.- Luego de 19 días de actividades de la edición 42 del Festival Internacional Cervantino, se recibieron a más de 500 mil visitantes, según dio a conocer Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), durante la presentación del informe de resultados de la llamada "fiesta del espíritu".

Durante un acto celebrado en el Teatro Cervantes, el titular del Conaculta aseguró que se trató de un festival en el que hubo ideas, arte y creatividad, pero sobre todo hubo participación, a través de las dos ideas en las que trabajó el FIC, Fronteras y la figura de Shakespeare, lo que le permitió armar una programación artística de "una gran calidad, una experiencia que permitirá que los dos temas centrales del próximo festival se puedan entender en toda su extensión: transiciones y ciencia.

"La transición la podemos entender como un movimiento acelerado cuando se pasa de una época a otra. Es así como a través del arte, de la música, de la danza, del teatro, se podrán conocer ejemplos que nos permitan entender esto, pues hay obras musicales que no las podemos situar en una determinada época o en estilo, y lo mismo pasa con todas las artes escénicas y, en general, con las obras culturales.

"Son obras que son parteaguas, que son puntos de equilibrio entre una etapa anterior y una posterior, y que permite cerrar un capítulo exitoso de la historia de la cultura y abrir otro, que llevará a otros que siempre serán aventuras estéticas."

Con apenas una mención, indirecta y a cargo del rector de la Universidad de Guanajuato -José Manuel Cabrera-, acerca de los acontecimientos que se vivieron en la ciudad, como el movimiento de apoyo a los normalistas de Ayotzinapa y, sobre todo, a la muerte del estudiante de la Universidad de Guadalajara, se mencionó que a lo largo de 19 días de actividades se contaron alrededor de 500 mil espectadores, publica Milenio.

En el acto, el gobernador de la entidad, Miguel Márquez Márquez, resaltó el contenido social del Cervantino y dio la bienvenida a los países que serán los invitados para la edición 43, Morelos como estado y Perú, Colombia y Chile como países, con el propósito de que el encuentro se siga posicionado como una de las cinco actividades artísticas más importantes del mundo, el cual se debe acrecentar con el paso de los años.

Así, para la edición 2015 del FIC se contempla que los ejes temáticos sean Transición y La ciencia del arte. El arte de la ciencia; asimismo. Jorge Volpi, director del Cervantino, adelantó que se continuará con el programa social y pedagógico, Cervantino para todos que ha sido una de las marcas de la administración, amén de Cervantino a la comunidad. Comunidad al Cervantino.

Para continuar con el Proyecto Beethoven, el FIC ofrecerá por vez primera el ciclo completo de sinfonías del compositor alemán, que estarán a cargo de la orquesta Ánima Eterna de Bélgica, dirigida por Joos van Immerseel, y se comisionará la composición de una ópera a la compositora Georgina Derbez y a la cineasta Paula Markovich.

Lo más leído

skeleton





skeleton