La formación teatral, protagonista en en FITeatro

Durante la segunda edición de este festival se ofrecen talleres y seminarios sobre este arte.

|
Adrián Barreto/SIPSE
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La directora del Festival Internacional de Teatro (FITeatro), Paula Hernández, consideró que la generación de profesionales de este arte es una de la primicias en esta segunda edición, en la que han tenido 120 participantes en los talleres que forman parte de la plataforma de formación.

“Esta segunda edición de FITeatro le ha apostado por incrementar el porcentaje en la plataforma de formación, incluimos más actividades con talleres de especialización en escenografía, de producción de artes escénicas, un seminario con 30 personas que se están capacitando y que están interesados en abocarse en algún elemento o varios respecto a la actividad teatral”, dijo.

También te puede interesar: 'Moscow Stars on Ice' cerrará gira en Cancún (video)

Los participantes del seminario recibirán una constancia con validez oficial de la Secretaría de Cultura federal y la Secretaría de Educación y Cultura de Quintana Roo.

Entre las actividades alternas a las puestas en escena, el FITeatro tiene un taller de iniciación de títeres y de dramaturgia, en él se cuenta con la participación activa del Sistema Nacional de Creadores de Arte apoyando en la formación, y en la que está inmiscuida Secretaría de Cultura federal. 

Propuesta teatral

Por otra parte, la propuesta escenográfica de esta segunda edición ha presentado trabajos en formato de caja negra y con públicos reducidos, como sucedió en las obras Puras Cosas Maravillosas y Arrojad mis cenizas a Mickey, aunque otras con aforos grandes también.

“El tipo de dispositivo que hemos planteado es con públicos reducidos, esto nos reduce la asistencia en número pero es una propuesta que también se está dando actualmente en el país”, comentó Hernández.

De los talleres, las conferencias y el seminario, se espera que se produzcan la creación de redes entre la comunidad artística, que fomente la creación de proyectos, que podrían ver la luz en el mediano plazo.

“Esto que hacemos es una plataforma de construcción, porque también tenemos una micro residencia con un director que hemos invitado y que trabaja con actores locales para hacer una puesta en escena. Este año invitamos a compañías locales y estamos buscando la generación de nuevos proyectos”, agregó

Este sábado a las 8:00 de la noche se presenta Cuacoyotl, la subversión de las criadas, y el domingo en el cierre del FITeatro subirá al escenario el elenco de Pipí, a las 11:00 y de la mañana y 1:00 de la tarde especial para los nichos, y Del manantial al corazón a las 7:00.

Lo más leído

skeleton





skeleton