Inician actividades académicas del FICMaya 2015

Inaugura Rolando Zapata la Segunda Mesa Redonda del Mayab 'La ciencia y el arte entre los mayas'.

|
El gobernador Rolando Zapata inauguró este viernes la Segunda Mesa Redonda del Mayab 'La ciencia y el arte entre los mayas', que forma parte del Festival Internacional de la Cultura Maya. (Foto cortesía del Gobierno de Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Un cálido y amigable saludo en la lengua originaria por parte de la mayista María Guadalupe Aké Cetina, fue  la bienvenida que Yucatán dio a los visitantes nacionales e internacionales que participarán en las múltiples actividades de la cuarta edición del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2015  "La ciencia en el tiempo, el paisaje y la arquitectura del Mayab".

Durante la inauguración de la Segunda Mesa Redonda del Mayab "La ciencia y el arte entre los mayas", efectuada en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida (GMMM), el gobernador Rolando Zapata Bello afirmó que la entidad, hoy día, con argumentos sólidos y acciones concretas, reclama el lugar de privilegio que la cultura ancestral y el pueblo yucateco ocupan en el desarrollo de  México y el mundo, publica el Gobierno de Yucatán a través de un boletín.

"Lo hacemos con acciones muy puntuales, como el hecho de haber presentado, apenas el día de ayer, la nueva Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior; con acciones concretas como el dedicar esta edición 2015 del Festival Internacional de la Cultura Maya al tema de la ciencia, o el hecho de que el 65 por ciento de las actividades que integran el programa del FICMaya 2015 son de carácter y naturaleza académica", aseveró.

Ante el presidente Ejecutivo del Festival, Jorge Esma Bazán, el mandatario indicó que este evento se ha convertido en una fuente de diálogo y conocimiento, en el cual coexisten la memoria y la expectativa, la identidad y la innovación entre lo local y lo universal, que es en donde Yucatán abreva.

"En esta ocasión, vamos a abordar el tema de la ciencia y lo vamos a abordar desde una perspectiva intercultural e interdisciplinaria, porque la ciencia y la cultura se sostienen y atienden desde varios frentes. Y precisamente el diálogo entre distintos pueblos y sociedades nos ha permitido irla puliendo y perfeccionando", afirmó.

Zapata Bello puntualizó que en la entidad se reconoce que cuando la ciencia se convierte en un proyecto de Estado, se transforma en legado cultural que da paso al conocimiento.

Felicitaciones

Por su parte, la directora General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), María Teresa Franco González, celebró que el Festival sea un espacio en el cual se privilegie el diálogo transversal y constructivo entre especialistas, pues esto permite conocer puntos de vista colectivos e individuales, que sirven para acercar el saber y el legado del gran mundo maya a las personas.

"Felicito al Gobernador y a todos los organizadores del FICMaya, pues se ha convertido en un modelo único en el país, el cual es ejemplo del trabajo entre instituciones, investigadores y promotores del desarrollo sostenible de Yucatán para generar un espacio de reflexión, conocimiento e intercambio cultural", aseveró.

De las 47 actividades que efectuará la Segey en esta edición, 31 serán de corte académico de alto nivel dirigidas a divulgar el saber de la civilización ancestral.

Medalla

Como parte del programa, el Gobernador entregó al arqueólogo Alfredo Barrera Rubio, la medalla "Yuri Knorosov" al Mérito Académico que otorga el Festival a destacados investigadores, científicos o académicos que hayan realizado importantes estudios y contribuciones al desarrollo, difusión, conservación y promoción de la cultura maya en el mundo.

En este marco, también se dio a conocer que durante el FICMaya 2015 se podrá disfrutar de danza, teatro, música, pintura, arte y ciencia. De igual manera, se abordarán los sistemas de medición, las matemáticas aplicadas, geometría, arqueoastronomía y biotecnología prehispánica, entre otros.

En el evento estuvieron, el dirigente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas, Miguel Barnet Lanza, representante personal del ministro de Cultura de Cuba, Julián González Toledo, además del director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Cultura de Cuba, Alfredo Ruiz Roche, y el delegado del INAH en el estado, Eduardo López Calzada.

Lo más leído

skeleton





skeleton