Entre juegos 'Miranfú' fomenta lectura en niños en Filey 2016

El colectivo presentó este viernes ante un público infantil el taller 'Fábrica de cuentos que parecen sueños que aparecen cuentos'.

|
'Miranfú: niños, talleres y cuentos’ presentó este viernes en la Filey 2016 el taller 'Fábrica de cuentos'. (Fotos: Jesús González/SIPSE.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús González/Sipse.com
MÉRIDA, Yucatán.- El fomento a la lectura para niños y jóvenes va más allá de solamente recomendar libros y autores. También se necesita de mucha creatividad y gran interés por el juego, una forma especial de atraer a los pequeños hacia el mundo de las letras y, por qué no, también a los adultos. 

Esto lo tiene muy en claro 'Miranfú: niños, talleres y cuentos’, que esta mañana presentó el innovador taller 'Fábrica de cuentos que parecen sueños que aparecen cuentos', esto en el séptimo día de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2016.

Desde hace varios años ‘Miranfú’ ha realizado en diversas sedes de Mérida talleres y espectáculos que tienen como fin el fomento de la lectura, la imaginación y la creación artística, siempre tomando como eje la parte lúdica del mundo. 

Con esta misma iniciativa se armó la ‘Fábrica de cuentos’, la cual fue presentada este viernes a un nutrido grupo de niños de preescolar y primaria, visitantes de la Filey. 

El taller está compuesto por dos momentos: la presentación de un cuento basado en la cultura oriental, y que luego da paso a la creación de historias por parte de lo pequeños. Con elementos como la música en vivo, un colorido teatro, títeres, juguetes, material didáctico e incluso una Fábrica de Cuentos, creada por el mismo grupo, se busca atraer la atención de niños y niñas, y luego incentivar a que realicen sus primeras ficciones tomando en cuenta elementos del mundo como las ciencias, los colores, el caos y el orden. 

El taller está basado en el mito del Huevo Cosmogónico, el cual explica que el universo fue creado a partir de un huevo, y tiene como personaje principal a Pankú, el cual dejó maravillados con su voz a los nuevos lectores. 

La participación de los pequeños fue constante y nutritiva: estuvieron atentos a la música, a la narración de Pankú y a las instrucciones de los personajes, llevándose a casa un buen recuerdo de la Filey 2016. 

El grupo de fomento cultural realizó la Fábrica de Cuentos en conjunto con la Secretaría de la Artes y Cultura de Yucatán, institución con la que también está llevando a cabo el taller ‘Historias de Cronopios y de Famas’, el cual llegará a su fin el próximo 6 de abril, y se presenta todos los sábados en la unidad número seis del Parque Lineal Metropolitano o también llamado Paseo Verde, situado en el poniente de la ciudad. 

Además 'Miranfú' presenta todos los jueves un cuenta cuentos en el Centro Cultural Lorca  (Calle 39a por 16b Gran San Pedro Cholul) y una vez al mes realiza un taller para niños de cuatro a seis años o de ocho años en adelante. Para más información puede contactarlos en su página miranfu.wix.com/miranfu.

La Filey 2016 continuará con sus actividades durante este viernes y sábado para cerrar sus puertas en las últimas horas del domingo, días en que se espera mayor afluencia por parte de los lectores yucatecos.

Lo más leído

skeleton





skeleton