Hay que contar historias con las fotos: Mata Rosas

El maestro de la lente imparte un taller en el que exhorta a los participantes a basar su trabajo en un sentido narrativo.

|
El fotógrafo mexicano Francisco Mata Rosas. (Luis Pérez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Debido a que en la actualidad la gente tiene acceso inmediato a una cámara, el impulso que le da a la fotografía la red social, así como la cantidad de imágenes que rodean la vida de las personas desde sus primeros años de vida, el maestro de la lente Francisco Mata Rosas alerta sobre la necesidad de la educación visual con herramientas para leer y construir imágenes, que no sólo capten instantes. “Hay que contar historias con la foto”, señaló.

Con esta premisa, Mata Rosas imparte desde ayer el taller de retrato y autorretrato “Yo, tú y los otros”, con el que exhorta a los participantes a generar fotos que trasciendan y perduren, basando su trabajo en un sentido narrativo, ya que en la actualidad la fotografía ha dejado de ser una copia de la realidad. Este curso lo ofrecerá hasta el domingo, en tanto hoy inaugura su exposición “Tepito, ¡Bravo el Barrio!”, a las 20 horas en F2 Estación Visual, en el marco de su primer aniversario.

“El paradigma que teníamos en el siglo XX ha cambiado por completo, en aquel tiempo era una prueba de verdad; se utilizaba por su carácter mimético, y a partir de la fotografía digital se entiende que es más importante cuando se construyen realidades. Para mí, más allá de cómo se ve la fotografía es más importante cómo se lee la fotografía, porque como sociedad nos estamos relacionando con la imagen, más ahora que todos lo hacemos”, abundó. 

Añadió que existen estudios que revelan que el 80 por ciento de los niños menores de dos años aprende a través de una pantalla, por lo que la educación visual es una necesidad urgente.

Mezcla de parámetros

  • “Todos los parámetros con los que entendíamos la fotografía ya desaparecieron o se han mezclado; lo testimonial, artístico o expresivo ahora se lo otorga el lector, no el fotógrafo”, dijo Francisco Mata Rosas.
  • “El papel del fotoperiodismo ya no es exclusivo de quienes poseen una cámara. Estos expertos tienen como reto más que captar instantes, contar historias”, indicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton