Gana sobrino de 'Cantinflas' los derechos de las películas del cómico

El Tribunal Superior de Justicia del DF dictamina que Eduardo Moreno Laparade es propietario legítimo de las producciones fílmicas.

|
Desde la muerte de 'Cantinflas', en 1993, su hijo adoptivo y su sobrino se disputan los derechos de los filmes producidos por Posa Films. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Luego de una disputa legal por los derechos de las películas de Mario Moreno "Cantinflas", iniciada hace 19 años, el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal emitió un comunicado en el que señala que Eduardo Moreno Laparade, sobrino del actor, es el único y legítimo propietario y titular de los derechos de 39 filmes, publica Notimex.

De acuerdo con el documento emitido por la Primera Sala Familiar del Tribunal Superior de Justicia del DF, por conducto de las magistradas Adriana Canales Pérez y Cleotilde Susana Schettino Pim, se condena a Mario Arturo Moreno Ivanova, hijo adoptivo de "Cantinflas", a no molestar en esos derechos a Moreno Laparade.

De igual forma, lo condena a pagarle los daños y perjuicios ocasionados y los costos causados en dicha controversia judicial. Hasta el momento se desconoce si es posible interponer una apelación a dicha resolución.

De acuerdo con el documento, Moreno Laparade tiene la libre disponibilidad de las liquidaciones de las regalías que tiene consignadas Columbia Pictures Industries Inc. ante el Juzgado Federal, en Los Ángeles, California, a partir del 4 de marzo de 1993, así como las regalías que se sigan generando.

Además, se condena a los codemandados Mario Moreno Ivanova y sucesión de Mario Moreno Reyes, al pago de los daños y prejuicios reclamados por el actor, mismos que deberán cuantificarse con la ejecución de la sentencia, así como los costos del proceso judicial.

Entre las películas en disputa se encuentran "No te engañes, corazón", "Ahí está el detalle", "El bombero atómico", "El bolero de Raquel", "Por mis pistolas" y "El profe".

Desde el fallecimiento de "Cantinflas", en 1993, su hijo adoptivo Mario Moreno Ivanova y Eduardo Moreno Laparade (sobrino) iniciaron un juicio legal en la disputa por los 39 filmes producidos por Posa Films, productora propiedad del cómico mexicano en sociedad con Columbia Pictures.

Desde entonces hasta la fecha, las regalías generadas han sido pagadas por Columbia Pictures y depositadas en una Corte de Estados Unidos en espera de que en México se resuelva quién es el titular.

El 13 de agosto de 2010, Moreno Laparade difundió en un comunicado que "la juez 21 familiar, la maestra Susana Trujano Castilla, emitió sentencia definitiva por la que reconoce a Eduardo Moreno Laparade, la titularidad y/o propiedad de las 39 películas".

Sentencia que se sumó a una serie de resoluciones judiciales, ya que Eduardo Moreno Laparade ganó otro juicio entre 2003 y 2009 en diversas instancias, pero Mario Moreno Ivanova siempre respondió amparándose.

Lo más leído

skeleton





skeleton