Estos son los ganadores de los Premios Platino del cine Iberoamericano

Las películas 'El ciudadano ilustre' y 'Un monstruo viene a verme' triunfaron en la gala.

|
Pedro Almodóvar fue premiado a la Mejor dirección por 'Julieta'. (Foto: AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
España.- 'El ciudadano ilustre', de Gastón Duprat y Mariano Cohn, fue la ganadora en la cuarta edición de los Premios Platino, celebrada este sábado en la Caja Mágica de Madrid, al hacerse con tres de los premios más importantes de la noche: el de Mejor película, Mejor interpretación masculina y Mejor guion.

En número de premios le supera la española 'Un monstruo viene a verme', de Juan Antonio Bayona, que ha resultado ganadora en cuatro de las siete categorías en las que competía: Mejor montaje, Mejor dirección de fotografía, Mejor dirección de arte y Mejor sonido. En cambio, 'Neruda', de Pablo Larraín, segunda película con más nominaciones de la noche, no ha conseguido ninguno de los premios a los que aspiraba, informa Europa Press.

También te puede interesar: Maluma, el máximo ganador de los Premios Juventud

(Foto: AP)

El cine español logró un total de ocho galardones, entre ellos los de Pedro Almodóvar, premiado a la Mejor dirección por 'Julieta'. El cineasta dedicó este galardón a los desaparecidos durante la Guerra Civil. "Espero que no hagan caso cuando oigan que abrir las fosas donde están los desaparecidos es abrir las heridas. Es cerrarlas y terminar de una vez para siempre con nuestra maldita guerra civil", indicó.

Asimismo, en la categoría de Mejor música original, Alberto Iglesias recogió el galardón por 'Julieta', de Pedro Almodóvar, a quien se ha referido como "amigo" que "durante tantos años" ha confiado en él "con paciencia" y "con ímpetu" le ha llevado a hacer música para sus películas". 

El Premio Platino a la Mejor interpretación femenina ha sido para Sonia Braga por su papel en 'Aquarius', de Kleber Mendonça Filho, que compitió en 2016 en el Festival de Cannes. 

Por otro lado, el galardón a la Mejor ópera prima iberoamericana ha sido para 'Desde allá', del venezolano Lorenzo Vigas, filme protagonizado por Alfredo Castro, que en 2015 consiguió el León de Oro en la Mostra de Venecia. El cineasta ha manifestado estar contento de recibir este galardón "especialmente en un momento tan complicado" para su país.

A esta reivindicación se han sumado otras estrellas, como ha sido el caso de la actriz y directora venezolana Prakriti Maduro, quien en el momento de desvelar el nombre del ganador de uno de los premios técnicos, ha sacado una bandera de su país y ha dicho: "Queremos a Venezuela libre, nos urge".

Por otro lado, el Premio Platino a la Mejor película de animación ha sido para la española 'Psiconautas, los niños olvidados', de Alberto Vázquez y Pedro Rivero, galardonada en la misma categoría en la pasada edición de los Premios Goya.

La gala, que ha sido conducida por el humorista español Carlos Latre y la actriz y cantante Natalia Oreiro, arrancó  como una fiesta al ritmo de 'La gozadera', de Gente de Zona, quienes se acercaron a las primeras filas a saludar a algunas de las estrellas de la noche, como el Platino de Honor, Edward James Olmos, el cineasta Pedro Almodóvar o Geraldine Chaplin. Además, la gala ha contado también con las actuaciones musicales de India Martínez y Miguel Bosé, entre otros.

Por otro lado, durante esta gala también se ha rendido homenaje a las personalidades que han contribuido a trabajar por la cultura iberoamericana. 

Asimismo, durante la gala de los Platino, la organización ha anunciado que México será la sede que acogerá la próxima edición de estos galardones, que se unirá a las anteriores sedes: Panamá (2014), Marbella (2015) y Punta del Este (2016).

Lo más leído

skeleton





skeleton