En medio de gira exitosa, Chayanne cumple hoy 48 años

El cantante puertorriqueño ofreció más de 90 presentaciones y ya comenzó a trabajar en su nuevo disco.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El cantante puertorriqueño Chayanne, quien comenzó su trayectoria musical en el grupo Los Chicos, y gracias a su carrera en solitario es reconocido por éxitos como "Fiesta en América" y "Torero", festejará este martes su cumpleaños 48, tras un intenso y exitoso tour.

Hace unos días, el artista le puso punto final a su gira “En todo estaré”, la cual que empezó en Puerto Rico en 2015 y con la que ofreció más de 90 presentaciones.

Registró récord en número de fechas y ventas en Santiago y, a principios de mes, con 38 conciertos “sold out”; 12 en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México; siete en Monterrey, cuatro en Guadalajara; y 17 más en varias ciudades de la República, consolidándose como el artista internacional con mayor éxito, asistencia y records de venta de boletos en México, informa Notimex.

Ante la conclusión de dicho tour, Chayanne ha revelado que ya comenzará a trabajar en su nueva producción discográfica.

Elmer Figueroa Arce, que es su nombre real, nació en Puerto Rico, el 28 de junio de 1968. A los 10 años participó en un proyecto musical que lo llevó a varios países, junto con otros adolescentes que conformaron el grupo Los Chicos.

Convertido en un ídolo desde temprana edad, Chayanne grabó cinco discos con esta agrupación, la cual alcanzó la fama en la década de los años 80.

Antes de cumplir 20 años decidió iniciar su carrera en solitario y en 1987 lanzó su primer disco homónimo, del que hizo una copia en portugués para el mercado brasileño.

"Chayanne es mi nombre" fue el tema que lo dio a conocer como una joven promesa, para luego convertirse en uno de los más importantes talentos latinos.

Su material "Chayanne" incluyó el tema "Este ritmo se baila así", que pronto se convirtió en sello distintivo de su propuesta musical y cadencioso baile, cuyo video le valió un premio MTV como Mejor Video Latino.

En 1989, con su cuarto álbum, en el que destacan los temas "Fiesta en América", "Violeta" y "Te deseo", fue nominado al Grammy en la categoría de Best Latin Pop Performance.

Al año siguiente lanzó un nuevo material, con el que se anotó de nuevo un éxito sin precedentes, "Tiempo de vals", por el que también fue nominado al Premio Grammy como Mejor Artista Latino.

En 1992, salió a la luz el disco "Provócame", en el que además de cambiar a una imagen más sensual y provocativa, retomó la energía y el ritmo que había impreso en "Este ritmo se baila así".

"Influencias" fue su siguiente producción discográfica, un tributo a intérpretes como Julio Iglesias, José Feliciano y Juan Gabriel, que se convirtió en un disco de catálogo.

Actuaciones

A la par de su actividad como uno de los cantantes más carismáticos y explosivos en el escenario, Chayanne incursionó en la actuación con melodramas como "Pobre juventud", "Las divorciadas", "Tormentos", "Sombras del pasado", "Volver a empezar" y "Generaciones", para la televisión hispana.

En la pantalla grande Chayanne también tuvo oportunidad de protagonizar la película "Linda Sara", junto a la ex Miss Universo Dayanara Torres y "Dance with me", con Vanessa Williams, con quien grabó a dúo el tema "Refugio de amor".

Tras dos años de no grabar, el cantante lanzó "Volver a nacer", placa que muestra la madurez musical alcanzada y una vuelta a su abandonado estilo de "Provócame".

Una segunda nominación a los premios Grammy llegó con su álbum "Atado a tu amor", con el que además entró al mercado europeo, sobre todo a España, donde se escucharon temas como "Atado a tu amor", "Lo dejaría todo" y "Salomé", este último un éxito en las discotecas.

En 2001, un Chayanne consolidado regresó a la escena musical con el disco "Simplemente", con el que volvió a combinar su estilo de balada romántica con explosivos temas bailables, tales como "Las horas pasan" y "Boom boom".

Un año después lanzó un disco antológico con grandes éxitos de su trayectoria, como "Tu pirata soy yo" y "Fiesta en América", al que agregó el tema "Torero", que le dio la vuelta al mundo con una nueva imagen, siempre latina, pero físicamente más madura.

En 2003, presentó el disco "Sincero", con el que realizó una extensa gira por Estados Unidos, América Latina y Europa, donde contagió al público su energía, arreglos frescos y novedosos de rock y hip hop, así como con sonidos acústicos.

Un par de años más tarde, el cantante publicó el álbum "Desde siempre", en el que incluyó temas como "Contra viento y marea", "Un siglo sin ti" y "Volver a nacer", entre otros.

Tranquila vida personal

Uno de los grandes méritos del artista ha sido mantenerse alejado de los escándalos y con una vida privada fuera de los reflectores.

Chayanne está casado con la venezolana Marilisa Maronesse, con quien ha procreado a sus hijos Lorenzo Valentino e Isadora Sofía, quienes asegura, son el centro de su vida, el motor que siempre lo mantiene activo y entregado a su pasión que es la música y el baile.

Otra de las virtudes del artista es su labor altruista, la cual desarrolla con la Fundación Starlight, dedicada a ayudar a los niños más necesitados.

Altruismo 

Además, es embajador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y colabora con la Fundación de Inmigrantes, cuyo objetivo es ayudar a los que llegan de otros países y no tienen nada.

Las entradas de algunas de las fechas de su gira de promoción del álbum "Cautivo" fueron donadas a los damnificados de los desastres naturales en Estados Unidos. Luego vinieron los discos "Mi tiempo" (2007), "Vivo" (2008) y "No hay imposibles" (2010).

De vuelta en la actuación, en 2008 interpretó el papel principal en una serie de televisión titulada "Gabriel", en el papel de un vampiro, para lo cual debió adoptar un horario diario diferente y dormir durante el día para trabajar por la noche.

En 2010, lanzó al mercado el álbum "No hay imposibles" y del cual se desprendió la gira mundial que llevó el mismo nombre. El espectáculo comenzó en mayo y visitó países como España, México, Estados Unidos, Venezuela, Costa Rica, Puerto Rico y Argentina.

Durante 2011, el cantante celebró su aniversario número 43 tras concluir su gira "No hay imposibles" en México, además de que fue nominado al premio Laurel de Oro a la Calidad, que se celebra en España.

Años recientes

En 2012, Chayanne lanzó su segundo disco en vivo "A solas con Chayanne", el cual grabó durante un concierto en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México en el marco del tour "No hay imposibles".

Asimismo, durante ese año, el cantante compartió escenario con Marc Anthony y Marco Antonio Solís en un exitoso "tour" titulado "Gigant3s tour 2012".

Al año siguiente hizo una pausa en su carrera; sin embargo, inició con la elección de los temas de su nueva producción discográfica.

El 25 de agosto de 2014, Chayanne lanzó al mercado "En todo estaré", cuyo primer sencillo fue "Humanos a Marte", del que realizó el videoclip que se grabó en el aeropuerto de Opa-Locka, en Miami, Florida, bajo las órdenes del cineasta Carlos Pérez, quien adaptó uno de los hangares en un lujoso estudio fotográfico.

"En todo estaré" cuenta con las colaboraciones de compositores como Estéfano, José Luis Pagán, Franco De Vita, Marcello Azevedo, Yotuel, Vladimir Dotel, Kany García, Fernando José Montesinos, Yandel, Julio Reyes y Fernando Rossi; además participó como coautor.

En octubre de 2014, Chayanne fue la imagen de la campaña de promoción turística "Yucatán, emoción de tiempo completo", con la cual se promovió ese destino en el mercado nacional e internacional.

La campaña se dio a conocer en noviembre de ese año, en el marco del Congreso de los "tour" operadores de viajes mayoristas que se realizó en Mérida.

Para 2015, comenzó con los preparativos de la gira “En todo estaré”, ese año se presentó en Estados Unidos, Colombia, Puerto Rico, Chile y México.

Lo más leído

skeleton





skeleton