Los Estefan rinden 'homenaje' musical a los migrantes

El productor y la cantante afinan los últimos detalles de 'On Your Fee!', una historia que busca ser un homenaje a los migrantes en EU.

|
Gloria y Emilio Estefan (i) junto a Anna Villafane y Josh Segarra, quienes se encargarán de interpretarlos en el musical autobiográfico "On Your Feet!". (broadway.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NUEVA YORK, Nueva York.- Mientras que algunos candidatos a la presidencia de Estados Unidos están satanizando a los inmigrantes, un poderoso matrimonio, integrado por latinos, espera ofrecer algo de equilibrio al debate, y de paso, crear unas buenas canciones.

Gloria y Emilio Estefan traen a Broadway su musical biográfico "On Your Feet!" en noviembre. Es un espectáculo que rinde homenaje a dos cubano-estadounidenses que acogieron el sueño americano y ahora tienen premios Grammy como para llenar una piscina.

"Hemos estado aquí el tiempo suficiente como para haber pasado por varios ciclos electorales. Cada vez, el miedo entra en la ecuación", dijo Gloria Estefan. "Este es un gran balance porque necesitamos recordarle a la gente, 'Oye, solo somos personas'''.

El musical incluye sus éxitos "1-2-3", "Turn the Beat Around" y "Conga" para contar la historia de cómo la cantante y el productor se conocieron, lucharon por tener éxito en inglés, lidiaron con pleitos familiares y superaron un choque de autobús que casi cobra la vida de Gloria.

Historia de migrantes

Es la narración de lo que pasaron dos personas que escaparon de su país natal, rehicieron sus vidas en Miami y ascendieron a la cumbre del mundo musical. Los Estefan dicen que es una exaltación a la inmigración en un país de inmigrantes.

"No importa de dónde vengas, a menos de que seas un indio nativo americano, no eres de aquí. En algún momento llegaste de otra parte", dijo Gloria Estefan. "Pero siempre atacan a la última persona que entra".

"On Your Feet!" surge en momentos en que algunos precandidatos republicanos han criticado a los inmigrantes mexicanos y musulmanes.

"Una de las cosas que estas personas no entienden es que nosotros no subestimamos este país. Queremos hacer una contribución", dijo Emilio Estefan, quien ha guiado las carreras de luminarias como Shakira, Ricky Martin y Jennifer López.

Vida sin controversias

Aunque reconocen que la historia de sus vidas no entra en el dramático molde clásico de un musical, como sería si hubiesen caído en las drogas, o en las infidelidades, o en un crimen, los Estefan creen que resonará con el público.

"No hemos tenido vidas controvertidas, pero es humano. Todos se identificarán con alguien en este escenario", dijo Gloria Estefan.

Emilio Estefan espera que sea inspiradora. En la secundaria, le preguntó a un docente si podía aprender música pero lo dijeron que era demasiado mayor.

"He ganado 19 Grammy, así que no dejen que nadie cambie sus vidas. Hagan lo que crean que es mejor para ustedes", dijo riendo.

El equipo que reunieron para la puesta es talentoso. Incluye al director de "Kinky Boots" Jerry Mitchell, al coreógrafo de "Memphis" Sergio Trujillo y al libretista Alexander Dinelaris, quien escribió el guion de "Birdman".

"Me da gusto que lo hayamos convocado antes de que ganara el Oscar porque no habríamos podido costearlo", bromeó Gloria Estefan.

La búsqueda de sus 'dobles'

Encontrar al actor que interpretaría a Emilio fue sencillo. Josh Segarra, quien se presenta en Broadway en "Lysistrata Jones", se ganó el papel en las primeras lecturas del libreto.

"Es tan guapo que Emilio no quiso buscar por otro lado", dijo Gloria Estefan.

En cambio, encontrar a la actriz correcta para Gloria fue más difícil. La elegida fue Ana Villafane, quien participó en la película "Magic City Memoirs" e hizo su primera audición vía video.

"Al final de cuentas no se trataba de conseguir a alguien que fuera mi clon. Yo quería a alguien que pudiera interpretar mi vida", dijo Gloria Estefan.

"Fue un momento especial. Entró y había algo en ella. Entonces cantó. No sonaba particularmente como yo, pero eso no importó porque todos nos sentimos atraídos".

Sólo después de que Villafane obtuvo el papel Gloria se enteró de que era mitad cubana, creció en Miami e incluso estudió en la misma secundaria que ella, la Academia de Nuestra Señora de Lourdes. "Ella sabía de dónde vengo culturalmente", dijo Estefan.

Participaciones especiales

El musical, que tendrá a siete integrantes de Miami Sound Machine en la orquesta, también incluye una canción original con letra de Gloria y música de su hija, Emily.

Emily Estefan, quien cumple 21 años en diciembre, es muy parecida a su mamá y estudia música en Berklee. Recientemente sorprendió a sus padres al anunciarles que había escrito y grabado un álbum en su apartamento en Boston. "Estoy impresionada con ella", dijo su madre orgullosa.

Así que si canta y se ve como su mamá, ¿por qué no le pidieron a Emily que interpretara a Gloria en "On Your Feet!"?

La cantante le preguntó a su hija eso mismo y esta fue su respuesta: "¿Estás bromeando? Tendría que besar a mi papá. Es demasiado extraño".

"Lo pensé y le dije 'tienes razón''', recordó Gloria.

(Información de Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton