Gloria Estefan rememora su vida con musical en Broadway

La cantante de origen festeja con los preparativos finales de '¡En tus pies!', obra que narra su trayectoria junto a Emilio Estefan, su esposo.

|
La cantante cubano-estadounidense, Gloria Estefan, estrenará el próximo 5 de noviembre ¡En tus pies!, un musical autobiográfico en el cual vendrán incluidos varios de sus éxitos como "Conga", "1-2-3", y "Music of my heart", entre otros. (Archivo Associated Press)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La cantante de origen cubano Gloria Estefan, una de las figuras latinas más inspiradoras para sus compatriotas radicados en Estados Unidos, festejará este martes su cumpleaños 58 inmersa en los preparativos finales para levantar el telón en Broadway con el musical autobiográfico “¡En tus pies!”.

Estefan verá el próximo 5 de noviembre el estreno oficial de la puesta en escena sobre su carrera, en la que se combinará la actuación de la cantante cubanoamericana Ana Villafañe, con la música pop y ritmos tradicionales latinoamericanos, como música cubana y andina.

"¡En tus pies!" incluirá algunos de los éxitos de Gloria, entre ellos "Conga", "1-2-3", "Music of my heart" y "Rhythm is gonna get you", además de nuevas canciones escritas por su pareja, Emilio Estefan, para este musical.

A partir del próximo 5 de octubre se llevarán a cabo vistas previas del musical protagonizado también por Josh Segarra, quien dará vida a Emilio.

La producción corre a cargo de James L. Nederlander, Estefan Enterprises, Inc y Bernie Yuman; la dirección musical es de Lon Hoyt y la orquestación estará a cargo del matrimonio Estefan e incluirán a varios miembros de The Miami Sound Machine, agrupación con la que Gloria triunfó internacionalmente.

Infancia lejos de la isla

Gloria María Fajardo García, su nombre real, nació el 1 de septiembre de 1957 en La Habana. Desde pequeña abandonó su natal Cuba, debido a la situación política del país y junto con su familia se marchó a Miami, Florida, donde actualmente reside con su esposo, el productor y empresario musical Emilio Estefan, también de origen cubano.

Su madre era maestra de preescolar y su padre militar, quien participó en la fallida invasión de Bahía Cochinos, en Cuba, y en la Guerra de Vietnam, donde cayó enfermo de por vida. Luego de unos años, la familia cambió su residencia a Texas, en Estados Unidos.

Participó y colaboró desde niña con grupos estadounidenses que cantaban en inglés versiones de The Beatles y The Rolling Stones, y años más tarde conoció en una clase de música a quien posteriormente se convertiría en su marido, Emilio Estefan, del grupo The Miami Latin Boys.

En una fiesta fue invitada por Emilio a cantar un tema y fue tal su éxito que le pidió con insistencia que se uniera a su banda, que tiempo después se llamó Miami Sound Machine.

La cantante dejó entonces sus estudios de psicología para dedicarse por completo a la música. En 1978, se casó con Emilio y dos años después nació su primer hijo, Nayib.

Los inicios musicales

Asimismo, comenzaron a producir sus primeros discos, tales como "Renacer" (1977), "Miami Sound Machine" (1978) e "Imported" (1979), en los que mezclaron sonidos latinos con letras en español e inglés.

Más tarde, la CBS les ofreció un contrato con el que se dieron a conocer por Latinoamérica y publicaron varios álbumes más con Miami Sound Machine, tales como "Otra vez" (1981), "Río" (1982), "Eyes of innocence" (1984), "Primitive love" (1985) y "Cuts both ways" (1989).

La banda se mantuvo en su línea de música de baile y baladas cantadas en inglés con acentos cubanos. Ya en el catálogo angloparlante de la compañía CBS, gracias a éxitos como "Doctor Beat" o "1-2-3", el nombre de Gloria adquirió importancia hasta pasar a primer plano, siempre bajo la supervisión de su marido-productor.

Durante la gira de promoción de 1990, Gloria, junto con su esposo Emilio y su hijo Nayib, los músicos tuvieron un accidente de tránsito que casi le cuesta quedar paralítica, lo que a ella le obligó a permanecer inactiva durante varios meses.

En 1993, Estefan presentó su primer disco como solista, "Mi tierra", en el que colaboraron artistas de fama como Cachao o Paquito D´Rivera, y cuya búsqueda de las raíces latinas le valió un premio Grammy y el reconocimiento de la población hispana.

Talento reconocido

Gloria Estefan ha destacado como una gran cantante representante de la música latina que arrasa por donde va. 

Entre otros premios a los que se ha hecho merecedora destacan el Festival de la Canción de Tokio, con el tema "Conga" (1987); una nominación al Grammy por Mejor Interpretación (1989) y el Billboard Latino por "No me dejes de querer" (2001).

Así como seis premios Lo Nuestro y dos Grammy, uno por su disco "Mi tierra" y otro por "Abriendo puertas", entre muchos otros.

A lo largo de su trayectoria, Gloria Estefan ha vendido más de 70 millones de discos en todo el mundo; sin embargo, uno de sus máximos sueños todavía no lo realiza: cantar en una "Cuba libre", según ha manifestado la cantante en alguna entrevista.

En 2009, anunció su gira de despedida, que contó con diversas presentaciones, fue una decisión que tomó para poder dedicarle más tiempo a su hija Emily.

En 2010, la cantante trabajó en conjunto con su esposo, para realizar la versión en español del tema "We are the world", original del fallecido cantante Michael Jackson. El tema titulado en español "Somos el mundo" y estrenado en el programa de televisión "El show de Cristina" donó los fondos recaudados a las víctimas del terremoto en Haití.

Años recientes

Para 2012, el gobierno de Cuba levantó el veto que mantenía desde hace 50 años a cantantes como Estefan, Celia Cruz, Paquito de Rivera y Willy Chirino, cuya música estuvo prohibida en la isla.

Estefan, al inicio de ese año, se convirtió en la primera mujer que logró colocar un tema (“Hotel nacional”) en el número uno de la lista de las canciones latinas más escuchadas de Estados Unidos, según la revista “Billboard”.

En 2014, inició las audiciones para el musical basado en su vida y la de su esposo Emilio Estefan.

La intérprete invitó al público para audicionar a través de un video; además de que realizó dos “castings” en persona, abiertos al público: uno en los Pearl Studios de Nueva York, el 9 de septiembre, y otro en el Centro Adrienne Arsht para las Artes Escénicas en Miami, el 21 del mismo mes. La puesta será lanzada en Broadway, en noviembre de 2015.

(Información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton