El Grammy se mueve a ritmo de rap

Kendrick Lamar podría ser el primer representante de este género en ganar el premio al álbum y a la canción del año

|
Taylor Swift representa una fuerte competencia para el rapero Kendrik Lamar. Ambos son candidatos al Grammy al Álbum del Año. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NUEVA YORK.- Kendrick Lamar tiene la oportunidad de ser el primer rapero que gana el premio al álbum del año desde que Outkast lo logró en 2004 por 'Speakerboxxx/The Love Below'.

También podría ser el primer rapero de Todos los tiempos en ganar el premio a la canción del año, informa AP.

Pero los cierto es que la Academia de la Grabación suele dejar en segundo plano a los raperos en las cuatro categorías principales, que también incluyen grabación del año y mejor artista nuevo.

Lamar es el líder con 11 nominaciones, y posiblemente arrase en las categorías de rap, pero pronosticamos que no se llevará a casa los honores más grandes, especialmente con la competencia de su amiga Taylor Swift, Ed Sheeran, Alabama Shakes y The Weeknd.

A continuación, las predicciones de los periodistas de The Associated Press Mesfin Fekadu y Nekesa Mumbi Moody sobre la ceremonia del próximo lunes 15 de febrero de los Grammy, que se transmitirá en vivo a las 8 de la noche por CBS desde el Staples Center en Los Angeles.

Álbum del Año

Nominados: 'Sound & Color' de Alabama Shakes; 'To Pimp a Butterfly' de Kendrick Lamar; 'Traveller' de Chris Stapleton; '1989' de Taylor Swift; 'Beauty Behind the Madness', de The Weeknd.

Fekadu: Como un ciudadano orgulloso de la tierra que le pertenece al Rey Kendrick, creo que se merece ganar, pero eso no pasará. Aunque los discos de Stapleton y Weeknd fueron impresionantes, no son su problema aquí. Lamar y Swift dividirán algunos de los votos populares, lo que significa que Alabama Shakes podría acumular suficientes para ganar y se acercarán pero no superarán a '1989'.

Ese álbum no sólo marcó una transición, una de las más exitosas de todos los tiempos, para Swift, sino que se vendió tremendamente bien y produjo siete sencillos exitosos y una enorme gira mundial, llena de invitados estelares, y todo mientras que Swift le puso un alto a Apple por no pagarle a los músicos y se mantuvo firme ante Spotify. Esos músicos a los que no se les paga, así como los artistas independientes le darán su apoyo como álbum del año. Tay Tay ganará.

Moody: Uno pensaría que con todos esos logros, además de llevarse a la mitad de la industria en su gira, Taylor sería un triunfo seguro, pero a pesar de que su álbum es increíble y que la deificaron por luchar contra los servicios de streaming, creo que todavía hay personas que podrían sentir, una vez más, que es demasiado pronto para darle nuevamente el honor que se llevó en 2010.

Además a los votantes les encanta elegir a un artista que no sea tan masivo, siempre y cuando no sea rap (lo siento, Kendrick). Esto hace que la batalla quede entre Stapleton y Alabama Shakes - y aunque ambos son artistas sureños con espectáculos impresionantes, los Alabama Shakes encabezados por Brittany Howard ganarán los votos.

Grabación del Año

Nominados: 'Really Love', D'Angelo y the Vanguard; 'Uptown Funk', Mark Ronson con Bruno Mars; 'Thinking Out Loud', Ed Sheeran; 'Blank Space', Taylor Swift; 'Can't Feel My Face', The Weeknd.

Moody: D'Angelo tuvo un regreso brillante con su álbum 'Black Messiah', pero seamos honestos, fuera de los admiradores férreos y los críticos de música nadie sabía de esta canción, que ni siquiera era la mejor del disco. No me imagino que pueda ganar aquí. Esto nos deja con éxitos que realmente marcaron el año, aunque 'Uptown Funk' se merece esto mucho, los votantes de los Grammy adoran a los cantautores masculinos bajo la tradición de James Taylor y, más recientemente, John Mayer. Ed Sheeran ha tomado la estafeta. 'Thinking Out Loud' es la ganadora.

Fekadu: Estás en lo correcto, Nekesa, Sheeran ganará. Pero por el gusto de estar en desacuerdo, apoyaré a 'Uptown Funk' tan sólo porque no puedo dejar de revivir el medio tiempo del Super Bowl. Bruno es épico.

Canción del Año

Nominados: 'Alright', Kendrick Lamar, Pharrell Williams, Kawan Prather y Mark Anthony Spears; 'Blank Space', Taylor Swift, Max Martin y Shellback; 'Girl Crush', Liz Rose, Hillary Lindsey y Lori McKenna; 'See You Again', Charlie Puth, Wiz Khalifa, Andrew Cedar y Justin Franks; 'Thinking Out Loud', Ed Sheeran y Amy Wadge.

Fekadu: Todos están enamorados de 'Girl Crush', incluyendo a los Grammy. Lo siento, Rey Kendrick.

Moody: Estoy de acuerdo, 'Girl Crush' es una obra maestra en cuanto a composición. Esta es la canción que tus nietos cantarán algún día.

Mejor Artista Nuevo

Nominados: Courtney Barnett; James Bay; Sam Hunt; Tori Kelly; Meghan Trainor.

Moody: Courtney Barnett es la Esperanza Spalding de esta categoría: una cantautora ecléctica, independiente y adorada por la crítica, incluso tiene su propio sello. Aunque no es muy conocida, es atrevida y los votantes del Grammy están desesperados por colocarse entre los chicos con onda. Y por eso se llevará el trofeo, como lo hizo Spalding hace unos años.

Fekadu: Parte del problema es que la mayoría de los nominados parecen demasiado nuevos para ganar. Esto nos deja con Trainor y Hunt (aunque el favorito británico de la crítica Bay tiene grandes posibilidades). Hunt, quien ha mezclado exitosamente la música country con el R&B, el pop y la electrónica, además de escribir éxitos para sus paisanos, ha logrado mover montañas en su año debut, y está claro que llegará más lejos, especialmente con un triunfo aquí.

Mejor Interpretación Pop Solista

Nominados 'Heartbeat Song', Kelly Clarkson; 'Love Me Like You Do', Ellie Goulding; 'Thinking Out Loud', Ed Sheeran; 'Blank Space', Taylor Swift; 'Can't Feel My Face', The Weeknd.

Fekadu: Goulding es una cantante talentosa así que ha sido agradable que la nominen por primera vez al Grammy. Es difícil tomar la nominación de Clarkson en serio: me encanta esa chica, pero esa canción no merece estar aquí. The Weeknd no ganará por lo que nos deja con una batalla entre los favoritos, Sheeran contra Swift. Aunque 'Blank Space' es una canción pop inteligente, es difícil resistir la emoción detrás de 'Thinking Out Loud', la cual se llevará el premio.

Moody: Mmmm, la canción no es la que gana, Mesfin: ¡es la interpretación! Así que tan solo la voz de Kelly la vuelve una contendiente, aunque no muy seria. La competencia está dura. Tan dura que una megaestrella como Swift tiene pocas posibilidades de ganar ante Sheeran, cuya conmovedora, suave y tierna 'Thinking Out Loud' será la ganadora.

Mejor Interpretación de Rock

Nominados: 'Don't Wanna Fight', Alabama Shakes; 'What Kind of Man', Florence + the Machine; 'Something from Nothing', Foo Fighters; 'Ex's & Oh's', Elle King; 'Moaning Lisa Smile', Wolf Alice.

Moody: Cuesta trabajo pensar que no reconocerán a los Alabama Shakes aquí. No hay otra interpretación mejor.

Fekadu: ¡No subestimes a Elle King, Nekesa! ¡O a los Foos!, pero no quiero pelear, Alabama Shakes gana.

Mejor Canción R&B

Nominados 'Coffee', Miguel; 'Earned It (Fifty Shades of Grey)', The Weeknd; 'Let It Burn', Jazmine Sullivan; 'Really Love', D'Angelo y the Vanguard; 'Shame', Tyrese.

Fekadu: Esta es una lista tan buena de canciones R&B que compiten por el premio, es una pena que la canción de Weeknd fuera un megaéxito pop, así que gana fácilmente.

Moody: Esto dejará en claro lo anticuada que soy, pero no sé cómo podría ganarle The Weeknd a D'Angelo, o cualquiera de esos jóvenes, (bueno Tyrese no, pero de todas formas no se compara a D'Angelo). Ya que D'Angelo entrará a una categoría de gusto popular, logrará su merecido éxito aquí.

Nominados: 'Apparently', J. Cole; 'Back to Back', Drake; 'Trap Queen', Fetty Wap; 'Alright', Kendrick Lamar; 'Truffle Butter', Nicki Minaj con Drake y Lil Wayne; 'All Day', Kanye West con Paul McCartney, Theophilus London y Allan Kingdom.

Moody: Hay una parte de mí que dice que los votantes del Grammy verán a Paul McCartney en esta categoría y votarán ciegamente por 'All Day', la canción menos fuerte aquí. Pero tendré fe, aunque hay poca evidencia para apoyar esto, de que la Academia de la Grabación hará lo correcto y reconocerá el emocionante himno de Lamar, 'Alright'.

Fekady: Así es, verán el nombre de McCartney y querrán votar, pero se preguntarán ¿quién diablos es Theophilus London y Allan Kingdom? Ahí es cuando se detendrán y elegirán 'Alright'.

Mejor Álbum Country

Nominados: 'Montevallo', Sam Hunt; 'Pain Killer', Little Big Town; 'The Blade', Ashley Monroe; 'Pageant Material', Kacey Musgraves; 'Traveller', Chris Stapleton.

Fekadu: Todos estos álbumes son increíbles, pero el álbum de Hunt es mi favorito, y el único que ha vendido más de un millón de unidades. Sin embargo este nuevo artista tendrá que cederle el paso a un nuevo artista, técnicamente, quien también escribe canciones para otros artistas. Stapleton gana aquí.

Moody: Stapleton triunfó en los Premios Country Music Association con Justin Timberlake el año pasado. Los votantes tendrán esa interpretación en mente cuando elijan el nombre de Stapleton.

Lo más leído

skeleton





skeleton