Compositor búlgaro tomará la batuta de la OSY

El octavo programa de la OSY se presentará esta noche a las 21 horas en el teatro 'Peón Contreras'.

|
El compositor búlgaro Grigor Palikarov (foto) dirigirá esta noche a la Orquesta Sinfónica de Yucatán en el programa número ocho de la temporada.(Jorge Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Apasionado de la música, pianista y compositor, el búlgaro Grigor Palikarov será el director huésped que tome la batuta este fin de semana al frente de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY,) en el programa número 8 de la temporada septiembre-diciembre.

En entrevista, el director que demuestra un gran sentido del humor, comparte que le gusta realizar las tres actividades artísticas que le apasionan todo el tiempo, siendo la dirección de Orquesta la más importante de su carrera.

El músico explica que su segunda pasión es el piano, el cual le gusta tocar cuando se siente nostálgico o melancohólico para dar paso a la reflexión, y al final, la composición, misma que desarrolla por encargo, para participar en algunos concursos o simplemente cuando le llega la inspiración.

“A veces también combino las dos disciplinas tocando como solista el piano y dirigiendo la orquesta al mismo tiempo”, señala.
Cuestionado sobre su manera de dirigir se define como una persona que muchas veces cuando lo hace siente la energía de sus músicos y sabe cómo se ve a través de sus ojos, pero al mismo tiempo es alguien que exige y que percibe lo que necesitan los intérpretes para ofrecer algo más de su talento.

Con respecto a su contacto con la música mexicana, declara que tuvo un acercamiento previo, ya que le regalaron discos grabados por la OSY, los cuales le parecieron muy interesantes porque tienen muchos elementos relacionados con el folclor de México y el alma de sus habitantes y le gustaría obtener partituras para poder llevar esta música a su país, porque está seguro que será bien aceptada por el público balcánico.

Expresa que en su corta estancia le ha gustado las condiciones de la ciudad, así como el ambiente en que se desarrolla la orquesta y valora la música que tocan. Para finalizar se dijo agradecido por las condiciones de temperatura que le han tocado vivir por estos días, ya que reconoce que el calor intenso no le va muy bien.

Palikarov nació en Plovdiv, Bulgaria, en 1971, y es graduado de la Academia Nacional de Música, Sofía, con Maestría en Música en la división  de Dirección de Orquesta; fue alumno de Vassil Kazandzhiev e Ivan Voulpe.

Lo más leído

skeleton





skeleton