Vida y obra de Cerati desata conflictos en Argentina

Familiares y colaboradores reprueban toda publicación, biografía o documental sobre el extinto músico.

|
Al menos dos productoras están realizando documentales sobre la vida de Gustavo Cerati, fallecido en septiembre pasado. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BUENOS AIRES, Argentina.- El legado del músico argentino Gustavo Cerati comenzó a ser defendido por los familiares que ya descalificaron de antemano las biografías o documentales no autorizadas que se publicarán y estrenarán en los próximos meses.

La pelea por la explotación comercial del artista, fallecido el pasado 4 de septiembre después de haber permanecido cuatro años en estado de coma, fue puesta en evidencia la semana pasada en la página web cerati.com, que permanece activa.

"Ni la familia Cerati ni el equipo de colaboradores de Gustavo estamos con ánimo para participar ni publicar una biografía, ni un documental sobre su obra o de su vida privada", explicó un comunicado oficial sin firma divulgado por Excélsior.

El escritor agregó que “sentimos que no es éste el momento de ocuparnos de eso cuando ha pasado muy poco tiempo del fallecimiento de nuestro querido Gustavo”, por lo que “cualquier publicación que se haga, no tiene nuestra aprobación ni es oficial”.

Señaló que llegará el tiempo de compartir la historia de los hechos “y la vida de Gustavo en forma seria y ajustada a la realidad histórica y profesional pudiendo contar para su escritura con quienes lo conocieron personal y profundamente”.

Un trabajo futuro en ese sentido, concluyó el comunicado, queda “lejos de cierto oportunismo de este momento”. El mensaje fue directo en contra de Cerati, la biografía, un libro que el periodista argentino Juan Morris comenzó a escribir hace cuatro años, cuando el músico ya estaba postrado en estado de coma.

Tema muy sensible

La descalificación hacia el libro, que la editorial Random House tiene previsto publicar antes de fin de año, se contradice con la disposición que tuvo la madre del artista, Lilian Clark, para entrevistarse con Morris.

El periodista explicó que también pudo hablar con una de las tías paternas de Cerati, pero no con sus hijos, Lisa y Benito, quienes fueron protegidos en todo momento por su madre y ex esposa del músico, Cecilia Amenábar.

"Les hice saber que me interesaba hablar con ellos, pero era un tema muy sensible, Lisa todavía no tenía 15 años y Benito tendría 16 o 17, eran muy chicos”, dijo.

Hasta ahora, en las librerías sólo puede encontrarse el libro Cerati en primera persona, que tiene prólogo de Shakira y en el que la periodista Malena Aboitz compiló y organizó múltiples entrevistas del músico.

Además, por lo menos dos productoras privadas están realizando documentales sobre su vida y obra, aunque ahora se enfrentan con el problema de que ni la familia ni los amigos más cercanos van a aceptar entrevistas.

Lo más leído

skeleton





skeleton