Hermanos coleccionistas presumen gabinetes

La exposición de Viriato y Ernesto Cuenca, en el Corredor Cultural Roma-Condesa, forma parte del salón de antigüedades Viriathus.

|
La exposición de los hermanos Cuenca incluye objetos desde el siglo XVI. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Su pasión por buscar, coleccionar y recuperar objetos únicos, llevó a los hermanos Viriato y Ernesto Cuenca a crear Viriathus, un salón de antigüedades, que del 28 al 30 de noviembre instalará dos “Gabinetes de curiosidades” en el Corredor Cultural Roma-Condesa.

En entrevista con Notimex, los hermanos Cuenca Madrigal explicaron que el concepto de Viriathus nació de su interés por coleccionar muebles y objetos únicos, inmovibles sobrevivientes de otras épocas con una carga emocional y estética, así como historias que contar.

“Este negocio surgió como resultado de una gran pasión de mi hermano Ernesto como historiador de arte y coleccionista de antigüedades... Vimos que se puso de moda coleccionar objetos y pensamos por qué no hacer de esto un negocio”, dijo Viriato.

El espacio situado en la colonia Roma alberga desde muebles del siglo XIV hasta objetos de los años 50. Por este lugar han pasado unos cinco mil productos: máquinas de escribir, muebles viejos de hospital, relojes, balones, balanzas, maletas, tipografías de imprenta y otros artículos de uso cotidiano.

“Somos cazadores de tesoros o reliquias antiguas, vamos por la calle viendo que sirve, que no, que se puede recuperar o restaurar; no es un trabajo es un hobby, una afición”, señaló Viriato.

Objetos presidenciales

Afirmó que en su búsqueda se han encontrado con piezas de gran valor, tanto económico como emocional, “tuvimos objetos que le pertenecieron a personajes de la política como un sombrero de copa de Benito Juárez, un juego de espejos que perteneció a Porfirio Díaz, o un par de maletas de Adolfo López Mateos”.

Ernesto explicó cómo eligen las piezas en su andar por la ciudad, “lo primero es la atracción personal, que estéticamente me atraiga o en su caso el contenido sea interesante. El segundo paso es ver que la pieza sea auténtica”.

En este sentido, señaló que estudió Historia del Arte y eso le dio los elementos para detectar algunas piezas, aunque en ocasiones acude a un especialista para autentificar.

Indicó que cada una de las piezas en exhibición cuenta con una pequeña cédula de información, para que el visitante o comprador sepa qué es lo que adquiere.

“A cada producto le ponemos una cedula con la filosofía de nuestra marca y una historia del producto, siempre y cuando sepamos, de lo contrario, se habla de la marca, sus orígenes, fecha de fabricación”, comentó.

En la 13 edición del Corredor Cultural Roma-Condesa, Viriathus participará con “Gabinetes de Curiosidades” o “Gabinetes de Maravillas”, un concepto que surgió en el siglo XVI como espacio donde se coleccionaba objetos raros y extraordinarios, ya fueran de la naturaleza o realizados por el hombre.

“En este corredor exhibiremos en cada gabinete cerca de 200 piezas de los siglos XVI al XX, con precios que van de los 100 a los 60 mil pesos”, concluyeron los hermanos Cuenca Madrigal.

Lo más leído

skeleton





skeleton