Esperan a Juanga en Bellas Artes ¿Quiénes más han estado ahí?

Esperan 500 mil visitantes para rendirle un homenaje, al 'nivel' de otras grandes personalidades del mundo artístico y cultural como...

ENVÍA
  • Compartir por whatsapp
Esta tarde, los fans de Juan Gabriel tendrán oportunidad de despedirse de su ídolo, en la Ciudad de México, cuando los restos del cantante arriben al Palacio de Bellas Artes. La imagen es del lugar donde nació el cantautor: Parácuaro, Michoacán, y está utilizada solo con fines ilustrativos. (Notimex/Archivo)

Esta tarde, los fans de Juan Gabriel tendrán oportunidad de despedirse de su ídolo, en la Ciudad de México, cuando los restos del cantante arriben al Palacio de Bellas Artes. La imagen es del lugar donde nació el cantautor: Parácuaro, Michoacán, y está utilizada solo con fines ilustrativos. (Notimex/Archivo)

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Los admiradores de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel (1950-2016), podrán despedirse hoy de su ídolo musical en el Palacio de Bellas Artes a partir de las 15:00 horas.

Las cenizas del cantante, quien falleció de un infarto el 28 de agosto, llegarán alrededor de las 14:00 horas a la Ciudad de México, provenientes de Ciudad Juárez, para recibir un homenaje póstumo hoy y mañana en este recinto cultural del Centro Histórico.

Roberto Perea Cortés, director de Difusión y Relaciones Públicas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), explicó a Excélsior la dinámica para recibir los restos del intérprete de No tengo dinero y el acceso para los visitantes.

Consideramos que las cenizas llegarán a partir de las 15:00 horas y en cuanto esto suceda se abrirán las puertas para que empiece a ingresar el público. El acceso para la gente será por la puerta del lado izquierdo del Palacio de Bellas Artes, del lado de la Alameda Central.


Recorrerán el pasillo para cruzar el recinto y saldrán por la puerta del costado derecho, hacia Eje Central. Los restos estarán hasta el martes, pero la familia definirá si se quedan abiertas las puertas por la noche. Está garantizado que los restos estén el martes, aunque con la familia se definirá en qué horarios”, señaló Perea Cortés en entrevista al interior del recinto.

Estamos haciendo un cálculo conservador de que vendrán 500 mil personas (visitantes), pero quizá sean muchas más si son los dos días. La experiencia anterior fue la del escritor Gabriel García Márquez, quien sólo estuvo un día. Entonces recibimos (en el palacio) a 300 mil personas.

Enfrente del recinto habrá un escenario y estará la Orquesta Sinfónica del Estado de México, el coro y la Orquesta de la Ópera de Bellas Artes y Fernando de la Mora, ellos están confirmados, aunque aún se está definiendo la programación. Se pondrá una imagen de Juan Gabriel en un espacio por definir en donde la gente podrá dejar sus flores”, afirmó.

El homenaje estará resguardado por mil 200 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) unidos a la Policía Federal (PF) en coordinación con la Secretaría de Cultura, que cuenta con su propio cuerpo de seguridad.

Se tiene previsto el despliegue de personal desde el arribo de la urna funeraria de cantante al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México alrededor de las 14:00 horas, además del acompañamiento durante su recorrido hasta el Palacio de Bellas Artes y la vigilancia durante los dos días en los que se permitirá el ingreso al recinto a miles de visitantes”, detalló un comunicado de la corporación, citado en una publicación de excelsior.com.mx.

La información hizo hincapié en tomar las precauciones necesarias ante el cortejo fúnebre, que ocupará tres avenidas principales de la Ciudad de México.

Comprenderá vialidades como el Circuito Interior a la altura del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Viaducto y el Eje Central Lázaro Cárdenas hasta el cruce con la calle Hidalgo, en el Centro Histórico de la Ciudad de México”, precisó.

Las recomendaciones generales de ambos organismos para los visitantes son llevar ropa y zapatos cómodos, acordar un punto de reunión con sus acompañantes, no llevar botellas u objetos punzocortantes y considerar llegar en transporte público.


Fans de Juan Gabriel se desvelaron esperando los restos del cantautor. (excelsior.com.mx)

Los fans esperan

Frente al Palacio de Bellas Artes, aproximadamente 200 personas hicieron un círculo alrededor de las imágenes y flores dedicadas a Juan Gabriel. Cantaron a coro temas como No tengo dinero, Te sigo amando y Caray, a petición improvisada de los asistentes.

Al lado del recinto, una pantalla gigante transmitía en vivo el ballet Giselle para quienes no pudieron entrar. Atrás, la marquesina del Teatro Hidalgo era iluminada con el musical La jaula de las locas. Y sobre Eje Central, el tráfico de autos y paseantes en un domingo en la CDMX.

Seguidores siguen llegando a Juárez

A pesar que el homenaje a Juan Gabriel en Ciudad Juárez concluyó el domingo, sus fans y admiradores siguen llegando a su residencia para dejar flores, mensajes o simplemente orar, pues las cenizas permanecen en esta residencia de la avenida 16 de septiembre.

Muchos de los visitantes dijeron que estarán en la casa de Juanga, hasta que sean sacadas para trasladarlas a la Ciudad de México, para su homenaje en el Palacio de Bellas Artes, e incluso cuando regresen.

En Ciudad Juárez hay personas venidas de El Paso, Nuevo México, Miami y California, quienes indicaron que se regresarán a sus hogares después del martes, cuando las cenizas de El Divo sean depositadas en su casa. De acuerdo con las últimas cifras dadas a conocer por la Dirección de Protección Civil del Municipio unas 250 mil personas acudieron al homenaje el sábado.

Hoy el Congreso del Estado de Chihuahua, decretará el 28 de agosto el Día de Juan Gabriel; también instituyeron el premio Juan Gabriel, para apoyar a jóvenes creadores.

¿Quiénes han sido homenajeados en Bellas Artes?

El recinto dedicado a la cultura abrió sus puertas para homenajes póstumos en 1949 para recibir al jalisciense José Clemente Orozco, quien murió el 7 de septiembre de ese año.

Después de este suceso, Bellas Artes se convertiría en el escenario para rendir tributo a las figuras que dejaron un legado importante al mundo.

Por el recinto han desfilado los cuerpos de María Félix, Chavela Vargas, Lola Beltrán y Agustín Lara, entre otros.

Despedida de Cantinflas

En abril de 1993 falleció, a los 81 años, Mario Moreno Cantinflas, uno de los cómicos más queridos de México. Sus fans se despidieron de él en el palacio de mármol previo a su traslado al Panteón Español de México, donde hoy reposan sus cenizas. Durante 14 horas continuas más de 250 mil personas desfilaron ante su ataúd para despedirlo.

Adiós a La Doña

El 9 de abril de 2002, las puertas del recinto ubicado entre Avenida Juárez y el Eje Central Lázaro Cárdenas se abrieron para rendirle tributo a La Doña. Con una rosa roja en mano, cientos de jóvenes esperaron la llegada del féretro con los restos de la protagonista de cintas como Doña Bárbara. Eran cientos de personas que en fila rodeaban el lugar, a la espera de darle el adiós, que se prolongó hasta pasadas las 21:00 horas de ese día.

Personajes como el llamado El Señor Telenovela, Ernesto Alonso, el pintor Juan Soriano Luego, Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa; Irma Dorantes, Blanca Sánchez, Edith González, Manuel Capetillo, Pilar Pellicer, despidieron a Félix, y hacia el final, repentinamente, apareció Salma Hayek. Después de 24 horas de homenaje, los restos salieron del Palacio de Bellas Artes rumbo al Panteón Francés.

El último jorongo

El último adiós para la dama del jorongo rojo se llevó a cabo el martes 7 de agosto de 2012. A las 13:00 horas arribó al Palacio de Bellas Artes el cortejo fúnebre. El féretro con los restos mortales de Chabela Vargas, el cual fue colocado en la escalinata central del recinto cubierto con su jorongo rojo.

A los lados, en las escaleras, el mariachi, seis coronas de flores y cinco arreglos florales.

En el momento de que el ataúd fue ingresado en Bellas Artes, el mariachi entonó El último trago, tema original de José Alfredo Jiménez. Yisela Ávila Vargas, sobrina de la artista; María Cortina, biógrafa y amiga, las cantantes Eugenia León, Lila Downs y Tania Libertad, fueron algunas de las asistentes.

Luego del homenaje,la mitad de sus cenizas fueron esparcidas en el cerro de El Chalchi frente a su casa de Tepoztlán, y el resto fueron donadas a la comunidad huichola de San Luis Potosí.

De Nueva York al Palacio

El vestíbulo del Palacio de Bellas Artes también recibió al actor Pedro Armendáriz Jr, quien falleció el 26 de diciembre en la ciudad de Nueva York a causa de un cáncer terminal. El 9 de enero de 2012, múltiples coronas de flores enmarcaron la urna de madera en la que estaban depositadas las cenizas del prolífico actor de cine, teatro y televisión.

Entre los presentes se encontraron Carlos Fuentes, los actores María Rojo, Alberto Estrella, Silvia Pinal, Ignacio López Tarso, Ana Martin, Blanca Guerra, Héctor Bonilla y Enrique Rocha, así como funcionarios del Consejo Nacional de Cultura y las Artes (Conaculta) y del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Un grande del Cine de Oro

El 22 de febrero de 2013, Angélica Rivera, esposa de Enrique Peña Nieto y el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, hicieron guardia de honor en Bellas Artes ante los restos mortales del actor Joaquín Cordero. Durante el homenaje un ensamble de cuerdas, tres violines y un chelo ejecutaron la obra Caravana Sentimental, que provocó el llanto de los hijos y de varios amigos del protagonista de incontables películas y telenovelas. La fila era larga para presentar respetos al actor.

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.