Recuerdan la obra del escritor Ermilo Abreu Gómez

Escuelas e integrantes del medio artístico y cultural del estado homenajearon al autor de 'Canek'.

|
El homenaje en su CXXII Aniversario Luctuoso tuvo lugar este lunes en el parque de la colonia Pensiones 'Ermilo Abreu Gómez'. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Reflexionar sobre la trayectoria del reconocido escritor yucateco Ermilo Abreu Gómez fue el objetivo de la celebración de su CXXII Aniversario Luctuoso.

El acto tuvo lugar este lunes en el parque de la colonia Pensiones “Ermilo Abreu Gómez” y contó con la participación de más de doscientos alumnos del Centro de Educación Artística (Ceadart), así como la Banda de Música del Estado bajo la dirección de Mtro. Carlos Uicab.

Por su parte, la investigadora Cristina Leirana Alcocer dio lectura a la semblanza del creador yucateco, quien impartió clases de literatura en escuelas de secundaria y preparatoria, así como en la Normal Superior y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); además fue jefe de la División de Filosofía y Letras del Departamento Cultural de la Unión Panamericana en Washington D.C.  

Leirana Alcocer señaló al escritor como uno de los iniciadores del teatro en el estado, con obras como “Cacique” y “Xtabay”, igualmente fue colaborador de la Revista de Mérida y miembro de la Academia de la Lengua, a la que ingresaría  en 1963 con su Discurso del Estilo.

 En el homenaje se presentó la Banda de Música del Estado 

Abreu Gómez fue un nacionalista y amante del lenguaje, el cual a través de su obra invita a reflexionar sobre el lugar de origen y la tierra en la que se vive, ya que sus palabras recuerdan la verdad, afirmó.

Asimismo se refirió a la obra más conocida de Abreu Gómez, Canek, escrita  en 1940 y cuya temática es una recreación de un hecho real ocurrido en 1761, en la que se ve proyectada la sensibilidad del pueblo maya.

La parte central del programa la realizaron los alumnos de teatro y de música del Cedart, quienes presentaron un fragmento de la obra escrita por Ermilo Abreu Gómez, “Cosas de mi pueblo”, en la cual incluyeron cuadros escénicos, pasajes poéticos y canciones.

Posterior a la presentación se procedió a la colocación de la ofrenda floral y se llevó a cabo la primer guardia de honor en la que estuvo presente el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte, quien estuvo acompañado de Nelly Rondón de Abreu y Arturo Abreu Rondón, familiares del literato.

La segunda guardia fue conformada por los directores de Desarrollo Cultural y Artístico, Alejandro Pérez López, y de Normatividad y Políticas Públicas, Jorge Lara Rivera, así como el secretario Técnico y de Vinculación, Germán Rodríguez Jiménez, todos de la Sedeculta.

El acto se cerró con la guardia final que realizó Yolanda Tamayo Campos, directora del Cedart, en compañía de los alumnos de ese centro.

  • Entre las obras destacadas de Abreu Gómez se encuentran El corcovado (1924), Clásicos. Románticos Modernos (1934), Sor Juana Inés de la Cruz, bibliografía y biblioteca (1934)  y San Francisco de Asís, escenas poéticas de su vida (1964), además de Canek (1940)

Lo más leído

skeleton





skeleton